El 'caso Ghali' vuelve hoy al Congreso con una pregunta para Llop y con Vox buscando que se censure al Gobierno

El 'caso Ghali' vuelve este miércoles al Pleno del Congreso con el PP pidiendo explicaciones a la ministra de Justicia, Pilar Llop, sobre el papel de la Abogacía del Estado y con Vox buscando una condena de la Cámara al Gobierno por la gestión de la estancia secreta en España del líder del Frente Polisario.

En una sesión de control a la que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, no puede acudir, el PP ha fijado su mirada en la titular de Justicia para que aclare qué orden ha dado a la Abogacía del Estado en lo que el diputado Carlos Rojas denomina 'caso Ghali-Laya'.

Por su parte, también este miércoles Vox intentará que la Cámara censure la actuación del Gobierno en este asunto y fuerce al presidente Pedro Sánchez a comparecer para dar cuenta del mismo en sede parlamentaria.

Lo hará mediante la moción que ha registrado derivada de la interpelación que sobre esta cuestión dirigió al 29 de septiembre al ministro de Asuntos Exteriores.

QUE COMPAREZCA SÁNCHEZ

En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Vox plantea que el Congreso exprese "su más rotunda condena" por las actuaciones del Gobierno en relación con la entrada y acogida temporal del "prófugo" Ghali, "acusado de cometer crímenes de lesa humanidad y genocidio".

Vox registró su moción antes de que, el pasado lunes se conocidera que el juez la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido concluir el sumario de la querella presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH) contra miembros del Frente Polisario por presuntos delitos de genocidio sin procesar a Ghali.

Además, los de Santiago Abascal pretenden que el Pleno inste a Sánchez a dar cuenta de este asunto ante el Pleno, especialmente de las instrucciones recibidas por la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento