La Guardia Civil celebra su patrona destacando al cuerpo como "garantía de protección" durante la pandemia

El acuartelamiento de Campogiro ha acogido este martes los actos organizados con motivo de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, destacando al cuerpo de Cantabria como "garantía de seguridad, de confianza, de protección y de salud" durante la pandemia del coronavirus.
La Guardia Civil celebra su patrona destacando al cuerpo como "garantía de protección" durante la pandemia
La Guardia Civil celebra su patrona destacando al cuerpo como "garantía de protección" durante la pandemia
20M EP
La Guardia Civil celebra su patrona destacando al cuerpo como "garantía de protección" durante la pandemia

Así lo han dicho la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el teniente coronel jefe interino de la Guardia Civil, Juan Martínez Ros, que ha incidido en que la Guardia Civil ha actuado "siempre bajo la premisa de dar protección a las personas".

Ambos han presidido el acto por la festividad de El Pilar, en el que se han impuesto condecoraciones y han desfilado dos secciones y especialidades del cuerpo.

Quiñones ha destacado que "la Guardia Civil es un referencia indiscutible de garantía de paz social, de concordia y de convivencia" y ha agradecido a los agentes de la XIII Zona por "haber dado lo mejor" al resto de la sociedad cántabra, a la que han "protegido y cuidado" durante estos más de 20 meses de pandemia de la COVID-19.

Ha asegurado que su presencia en las calles, en los pueblos y en las carreteras "transmitió seguridad, tranquilidad y confianza durante el largo confinamiento domiciliario", pero también antes y ahora porque sus uniformes "son garantía de seguridad y confianza".

La delegada ha indicado que la presencia tanto de la Guardia Civil como del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "nos dio esperanza cuando sentíamos miedo" y, por ello, ha trasladado a los agentes "el orgullo" de España y de Cantabria y el agradecimiento por "generar tranquilidad y estabilidad" al conjunto de la ciudadanía durante los momentos "tan difíciles" vividos por el virus.

"Estáis siempre dispuestos a dar de vosotros mucho más de lo exigido, como habéis demostrado durante esta pandemia en la que habéis tenido que incorporar a vuestras labores habituales, la enorme responsabilidad de protegernos", ha ensalzado.

También ha reivindicado que, pese a haber tenido que asumir más responsabilidad en este tiempo, la Guardia Civil "no ha desatendido ninguna" de las que le son propias, como la seguridad ciudadana, la investigación y persecución de delitos, la seguridad vial o la lucha contra la violencia de género.

Además, ha asegurado que el trabajo de los agentes "da el mejor de los resultados, que es una Cantabria que sigue siendo uno de los lugares más seguros de España y en el que la sensación de seguridad se trasmite a la ciudadanía, a los cántabros y cántabras".

La delegada del Gobierno ha enfatizado que España avanza "y lo hace gracias a la recuperación sanitaria, a la vacuna, al trabajo de la ciencia, de la Sanidad Pública", pero también al "tesón y perseverancia" y a la labor como fuerzas de seguridad del Estado.

Al hilo, ha insistido en que es el momento del "avance de España a paso decidido hacia la recuperación justa, sostenible, sostenida en el tiempo que nos permita garantizar el progreso y el bienestar de las próximas generaciones".

Por su parte, el teniente coronel jefe interino de la Guardia Civil de Cantabria ha puesto de manifiesto que el cuerpo "siempre está para dar protección a las personas" y ha remarcado que "el Guardia Civil se construye con disciplina, compañerismo, profesionalidad, lealtad y sacrificio hacia el prójimo".

Ha destacado que la Guardia Civil de Cantabria "ha permanecido y permanece siempre operativa", desde los primeros momentos de la pandemia para hacer cumplir el confinamiento hasta las intervenciones realizadas por desórdenes públicos durante los últimos días del pasado verano.

Al hilo, ha puesto en valor "la colaboración y el compromiso responsable" que los ciudadanos han demostrado hacia la institución. "Es en los tiempos difíciles cuando de esta íntima y directa relación con los ciudadanos se percibe de forma aún más manifiesta el cariño y admiración que la sociedad cántabra siempre ha mostrado hacia su Guardia Civil", ha dicho.

El acto ha contado con la asistencia del presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; y la fiscal superior Pilar Jiménez, entre otras autoridades civiles y militares.

En él se ha rendido un homenaje a los componentes del cuerpo fallecidos, que ha finalizado con el disparo de una salva de honor, para continuar con el himno de la Guardia Civil y el himno nacional.

CONDECORACIONES

Además, se han impuesto 18 condecoraciones al Mérito de la Guardia Civil y al Mérito Militar, el 78% de ellas a integrantes de la escala de cabos y guardias.

Entre los condecorados se encuentran el comandante naval, Carlos Bonaplata; la inspectora de Policía Nacional, Diana Mirones; la secretaria de gobierno del Tribunal Superior de Justicia, María del Perpetuo Socorro García; y el administrador del Centro Penitenciario El Dueso, José Luís Carrera.

Para finalizar el acto se ha efectuado un desfile en el interior del acuartelamiento en el que han participado dos secciones de honores, componentes del Servicio Cinológico con sus perros y unidades motorizadas de la Agrupación de Tráfico y del Seprona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento