Cs marca "perfil propio" y decide a última hora no sumarse a la manifestación del 12-O en Barcelona

  • Ha señalado que su decisión "no tiene nada que ver" tampoco con la presencia de Vox porque la formación no hace "cordones sanitarios".
  • Garriga (Vox) afirma que PP y Cs "nunca han plantado batalla ante el separatismo".
  • El PP acusa al Govern de "hostilidad" hacia parte de los catalanes y a Sánchez de ignorarlos.
Dirigentes de Vox y del PPC en la cabecera de la manifestación del 12-O.
Dirigentes de Vox y del PPC en la cabecera de la manifestación del 12-O.
ACN
Dirigentes de Vox y del PPC en la cabecera de la manifestación del 12-O.

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha anunciado este martes que su formación no participará finalmente en la manifestación del 12-O en Barcelona convocada por las entidades constitucionalistas y que sí cuentan con la presencia de PPC y Vox.

Carrizosa ha negado que la decisión se deba a diferencias con la plataforma unitaria Cataluña Suma por España, que agrupa a diversas entidades por la unidad de España, el respeto a la ley y la convivencia.

Ha señalado que su decisión "no tiene nada que ver" tampoco con la presencia de Vox porque la formación no hace "cordones sanitarios", pero que han "elegido" sumarse solo al manifiesto constitucionalista y a encontrarse con la ciudadanía en las carpas que partidos y entidades han colocado en plaza Cataluña.

El líder de Cs, que busca así "marcar perfil" propio, ha añadido que además ya realizaron un acto sobre la hispanidad este lunes con la catedrática de historia moderna de la Universidad de Barcelona, María Ángeles Pérez Samper, para "desmontar la leyenda negra sobre el día de la hispanidad".

La organización de la manifestación, que ha partido a las 12 del Paseo de Gracia de Barcelona, corre a cargo de Cataluña Suma por España, el paraguas que engloba a entidades como Espanya i Catalans, Societat Civil Catalana, Impulso Ciudadano o Asamblea por una Escuela Bilingüe, entre otras.

Ofrenda en el monumento a Colón

Anteriormente, Vox y la entidad constitucionalista Cataluña Suma por España han celebrado una ofrenda floral en el monumento a Colón en Barcelona con motivo del Día de la Hispanidad.

A los pies de la estatua a Colón, en el inicio de las Ramblas de Barcelona, se han congregado alrededor de 200 personas, en una ofrenda convocada por la entidad de extrema derecha Somatemps, Unidad Hispanista y la Fundación Denaes.

Garriga (Vox) afirma que PP y Cs "nunca han plantado batalla ante el separatismo"

El líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, ha criticado que PP y Cs "nunca han plantado batalla ante el separatismo" pero ha asegurado que ahora está Vox para hacerlo.

"Reconquistaremos nuestra tierra para devolvérsela al conjunto de los ciudadanos catalanes", ha defendido en declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación por el Día de la Hispanidad en Barcelona.

Sobre la ausencia de Cs en la cabecera de la marcha, ha dicho que desconoce los motivos pero que no le soprende porque "llevan décadas bajando la cabeza, no tienen la firme voluntad de plantarle de cara al separatismo".

Ha subrayado que hay una alternativa, su partido, que se dirige a los catalanes para decirles que hay una alternativa y es posible.

Ha reivindicado el Día de la Hispanidad y ha subrayado: "Vox recuperará la Cataluña que el separatismo ha arrebatado, y se niega a que se pueda decir bien alto que somos patriotas". 

El PP acusa al Govern de "hostilidad" hacia parte de los catalanes y a Sánchez de ignorarlos

El diputado del PP en el Parlament Santi Rodríguez ha acusado a la Generalitat de "mantener la hostilidad contra una parte muy importante de catalanes", y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ignorar a estos catalanes.

En declaraciones este martes antes de participar en la manifestación por el 12 de octubre en Barcelona, ha asegurado que en el PP están orgullosos de celebrar este día y se ha comprometido a defender España de totalitarismos "que en Latinoamérica han traído represión y dictaduras".

Preguntado por la ausencia de representantes de Cs en la cabecera de la marcha, ha respondido que son libres de asistir a las manifestaciones y que el PP "ha preferido estar".

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha declarado que no entiende la ausencia de los naranjas y ha reivindicado la unidad del constitucionalismo: "Tenemos una relación exquisita con ellos y también con el PSC".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento