Vuela a España el segundo avión con otros 160 afganos evacuados: "Siempre dijimos que no íbamos a dejarles atrás"

Varios afganos llegan a España en un vuelo el 11 de octubre de 2021.
Varios afganos llegan a España en un vuelo el 11 de octubre de 2021.
EP
Varios afganos llegan a España en un vuelo el 11 de octubre de 2021.

El segundo avión que el Gobierno ha fletado para evacuar al personal que colaboró en Afganistán con las autoridades españolas ha despegado con casi 160 afganos abordo y está previsto que llegue esta tarde, alrededor de las siete, a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), según han asegurado a EFE fuentes gubernamentales.

Anoche llegaron otros 84 refugiados afganos, entre ellos varios menores de edad y mujeres, y fueron recibidos por los ministros de Defensa, Margarita Robles; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. 

En la base de Torrejón está preparado todo el dispositivo para recibir a este nuevo contingente de afganos, en una operación que diseñó un grupo de trabajo integrado por representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior, Sanidad, Defensa e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

Recientemente el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Pakistán y a Catar para trasladar a sus autoridades el deseo de establecer vías para evacuar desde Kabul a los colaboradores afganos que no pudieron salir de su país en la primera fase de repatriación. 

Catar y Pakistán son los estados que tienen una mayor relación política con los islamistas radicales afganos. 

La llegada de los alrededor de 245 afganos, entre este lunes y este martes, se suma a los 2.206 personas entre españoles y afganos que fueron evacuados en la primera operación de evacuación llevada a cabo por España el pasado mes de agosto.

"No íbamos a dejar atrás a nuestros colaboradores"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ensalzado el papel de las Fuerzas Armadas en la llegada de más de 200 afganos a España, 80 de los cuales aterrizaron este lunes en Torrejón y otros 150 lo harán en las próximas horas.

"Siempre dijimos que no íbamos a dejar atrás a los que colaboraron con nosotros", ha recordado Robles en una entrevista en RNE recogida por Europa Press en la que ha asegurado que "el papel de las Fuerzas Armadas siempre es comprometido y generoso y España tiene un compromiso con la paz, los derechos y las libertades, aunque sea lejos".

La titular de Defensa ha expresado su emoción ante el reencuentro de familias que en agosto quedaron partidas al no poder llegar al aeropuerto de Kabul y que ayer pudieron volver a verse y desean permanecer en España. "Estas familias vienen agradecidísimas y quieren quedarse porque para ellos España es un referente de derechos y libertades, sobre todo para las mujeres y las niñas", ha indicado la ministra.

Margarita Robles ha resaltado asimismo, con motivo del 12 de octubre, la intervención de las Fuerzas Armas en La Palma debido a la erupción del volcán, así como en borrasca Filomena y a lo largo de la pandemia sanitaria. Por ello, para Robles el 12 de octubre "es un día de celebración y orgullo de país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento