El Ateneo de Sevilla organiza una mesa redonda para debatir sobre el futuro de los conventos

El Ateneo de Sevilla acoge este miércoles, a las 19,00 horas, en su sede de la calle Orfila, la mesa redonda titulada 'Sevilla conventual', organizada por el vocal de Arquitectura, Ingeniería y Defensa del Patrimonio histórico-artístico, José María Cabeza, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Edificación 2021 que concede el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.
El Ateneo de Sevilla organiza una mesa redonda para debatir sobre el futuro de los conventos
El Ateneo de Sevilla organiza una mesa redonda para debatir sobre el futuro de los conventos
20M EP

En declaraciones a Europa Press, José María Cabeza ha informado de que el objeto de esta mesa redonda es "concienciar a la sociedad civil" de la "necesidad de involucrarse" en la preservación de este patrimonio de "incalculable" valor. Los participantes en esta actividad del Ateneo de Sevilla son la catedrática de la Universidad de Sevilla María Teresa Pérez Cano; Mariano Torres de la Rubia, consejero de la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando; y Joaquín Egea López, presidente de la Asociación en Defensa del Patrimonio Histórico (Adepa).

En Sevilla, quedan, en estos momentos, una veintena de conventos de los 80 que se contabilizaban al inicio del siglo XIX. De esos 20, 16 conventos son de órdenes religiosas de clausura, una actividad que debe ser "compatible" con otros usos que ayuden a la conservación de estos espacios. "Dándoles vida a estos conventos es como se conservan", ha defendido José María Cabeza, que ha llamado la atención sobre la necesidad de que los sevillanos "den un paso" al frente en vez de "lamentarse" por el estado de conservación del patrimonio histórico-religioso.

Entre las fórmulas que se debatirán en la mesa redonda de este miércoles en el Ateneo, el vocal de Arquitectura, Ingeniería y Defensa del Patrimonio histórico-artístico ha destacado la dedicación "parcial" de los conventos a hospedería, como es el caso de Santa Paula, Santa María del Socorro y Santa Rosalía; y, en proyecto, San Leandro, Madre de Dios y Santa Inés. Igualmente, una de las vías de ingresos extraordinarios para las órdenes religiosas es la apertura de sus conventos para compatibilizarlos con usos culturales, universitarios y turísticos, entre otros, una alternativa que ya está explorando para su implantación el convento de Santa Inés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento