La Noria impulsa el emprendimiento verde con formación en nuevas economías e innovación social

El Centro de Innovación Social La Noria, dependiente de la Diputación de Málaga, impulsa el proyecto NESI Emprende, ofreciendo formación en nuevas economías e innovación social como herramientas para impulsar el emprendimiento verde en Andalucía.
La Noria impulsa el emprendimiento verde con formación en nuevas economías e innovación social
La Noria impulsa el emprendimiento verde con formación en nuevas economías e innovación social
20M EP
La Noria impulsa el emprendimiento verde con formación en nuevas economías e innovación social

El proyecto NESI Emprende se ha desarrollado por primera vez en España con éxito de participantes y de resultados. En total han sido 25 proyectos con el resultado de creación de dos nuevas empresas constituidas en el marco de la economía verde en Andalucía.

Según la vicepresidenta y diputada de Innovación social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, el objetivo de este proyecto es promover la creación de nuevas empresas e iniciativas de trabajo por cuenta propia en el marco de una economía verde; además de mejorar las competencias de las personas emprendedoras, "un pilar fundamental en la estrategia de la provincia".

"Una de las palancas más potentes para el cambio de modelo social y productivo es la de los emprendedores. Para la superación de la actual crisis no vale cualquier tipo de iniciativa de emprendimiento, sino aquellas que tengan la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social como principales banderas", ha dicho a Europa Press, refiriéndose concretamente al emprendimiento social, "que propone soluciones innovadoras para problemas sociales".

UNA APUESTA DE FUTURO

Algunos de los proyectos de emprendimiento que han participado son Olefruits, tienda online de fruta ecológica andaluza que lleva a los hogares fruta sana y a un precio justo; y Cleanspot, la aplicación móvil que ayuda a mejorar la reutilización y la recogida selectiva de residuos mediante la concienciación, incentivación y gamificación del reciclaje.

También han estado Yayoweb, plataforma online dirigida al adulto mayor con el propósito de evitar un envejecimiento precoz mediante actividades físicas, mentales y sociales, en formato online, fácil e intuitivo; y La Huerta del Lugá, que hace posible la adquisición de productos ecológicos de calidad llevándolos directamente del agricultor a su casa.

Las personas que están detrás de estos proyectos empresariales tienen claro que el impulso de la economía y el emprendimiento verde es una apuesta de futuro.

Así, María Tomé y Cipriano Ramos de Olefruits aconsejan que "si vas a emprender, hazlo en verde. Te beneficias tú, por supuesto, pero también se beneficiará el planeta, la sociedad y las generaciones venideras".

Marcos Martínez, de Clean Spot, afirma que "la tecnología tiene muchos usos, pero el más poderoso es el de crear conciencia para cambiar el mundo" Por su parte, María García de Yayoweb anima a otras persona a "emprender construyendo un mundo mejor, dejando tu huella en el mundo en positivo. En mi caso, mi propósito es devolverles a los mayores algo de lo que ellos han hecho por nosotros y por el mundo". Pascal Butler, de La Huerta del Lugá, defiende que "el emprendimiento sostenible en la agricultura debería ser la única forma de emprender".

NESI Emprende, que arrancó el pasado mes de marzo tras recibir más de 60 solicitudes, ha contado con la participación de 25 proyectos de emprendimiento, 16 de ellos en Andalucía, de los cuales ocho corresponden a la provincia de Málaga.

El proyecto ha alcanzado como resultados de éxito la creación de dos nuevas empresas, siendo ambas en territorio andaluz, ocho aplicaciones de la sostenibilidad a proyectos empresariales ya constituidos, siendo tres de ellos en Andalucía y cinco próximas constituciones de empresa comprometidas en los próximos seis meses.

NESI Emprende, que ha sido aprobado en el marco de la convocatoria 2020 del Programa empleaverde, una iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, es una acción cofinanciada por el Fondo Social Europeo con el objetivo de conseguir formación y un empleo de calidad, lo que ha permitido que sea gratuito para las personas participantes.

La formación, según la institución provincial, ha combinado el formato presencial y online. Así, ha contado con una fase de aprendizaje y acompañamiento para el emprendimiento verde a través de las Nuevas Economías e Innovación Social y con otra fase que incluía una acción de innovación social, que permitió la participación activa en NESI Global Forum 2021, celebrado del 25 al 27 de mayo.

El alumnado ha podido acceder a seminarios web profesionales, 'talent webinars' desde la filosofía del coaching, asesoramiento y acompañamiento, mediante tutorías grupales y finalmente han desarrollado su propio plan de empresa enmarcado en la economía verde y vinculado a los grupos de interés, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y Estrategia de Transición Justa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento