Asesinato machista en Vitoria: un hombre mata a su mujer delante de sus hijos menores y luego se suicida

  • Los cuerpos fueron encontrados en la vivienda de ambos por uno de sus hijos.
  • La Ertzaintza ha informado de que no le consta que hubiese antecedentes por ningún delito de violencia machista.
Operarios de la funeraria trabajan junto a la vivienda donde la mujer ha sido degollada.
Operarios de la funeraria trabajan junto a la vivienda donde la mujer ha sido asesinada.
EFE
Operarios de la funeraria trabajan junto a la vivienda donde la mujer ha sido degollada.

La mujer encontrada este martes muerta en una vivienda de Vitoria fue degollada por su marido con un cuchillo, quien se suicidó clavándose el mismo arma en el pecho, mientras en la casa permanecían lo dos hijos menores de edad de la pareja, según han informado a Efe fuentes conocedoras del caso. 

Al parecer, la pareja se había separado o estaba en trámites de separación. La policía autonómica ya ha confirmado oficialmente que la investigación apunta a que la muerte de la mujer es un nuevo caso de violencia machista. Sería la víctima mortal número 36 por esta lacra en lo que va de año y 1.114 desde 2003, cuando comenzaron a tomarse registros de este tipo de delitos. 

Los hechos se han registrado sobre las 7:20 horas de esta mañana en una vivienda del primer piso del número 22 de la calle Antonio Machado, en el barrio de Sansomendi de la capital alavesa, en cuyo interior se hallaban también los dos hijos menores de edad.

Según las mismas fuentes, el hombre, de 42 años, ha encerrado a la mujer, de 37, en un balcón de la vivienda y la ha degollado con un cuchillo de cocina. Después, él se ha hecho unos cortes en el cuello con el mismo cuchillo y se lo ha clavado en el pecho, a la altura del corazón.

Los dos hijos de la pareja, de 17 y 13 años, han avisado a los servicios de emergencia, que cuando han acudido al lugar han encontrado aún con vida al hombre, pero ya había perdido mucha sangre y pese a los intentos de reanimación, ha fallecido en el lugar.

Al parecer, el hombre había manifestado en alguna ocasión a algún familiar, sobre su mujer y en relación al proceso de separación, que la iba a matar, según las mismas fuentes.

El Ministerio de Igualdad recuerda que los recursos disponibles las 24 horas del día para atender a las posibles víctimas son el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Igualdad indica que estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género

Reacción del Gobierno vasco

El vicelehedakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha considerado "inaceptable" la violencia contra las mujeres y ha afirmado que Euskadi "vive un día negro". Erkoreka, en un mensaje en redes sociales, ha señalado que "todo apunta a que un hombre ha matado a su mujer en el domicilio familiar, donde estaban presentes sus hijos menores de edad". Se trata, según ha lamentado, de "tres nuevas víctimas de la manifestación más abrupta y cruel de la desigualdad entre hombres y mujeres".

"La violencia contra las mujeres es inaceptable" y supone "una grave vulneración de los derechos humanos", ha indicado el consejero vasco de Seguridad, quien ha señalado que en lo que va de año, la Errtzaintza y las policías locales de Euskadi han registrado casi 2.300 denuncias en este ámbito. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento