La Guardia Civil de La Rioja ha realizado un total de 60.930 servicios en lo que va de año

Los servicios realizados por la Guardia Civil de La Rioja (entre enero y septiembre de 2021) alcanzan los 60.930, sumando un total de 488.126 horas de actividad y 1.875.147 kilómetros recorridos.

Por lo que respecta a cometidos específicos de seguridad vial desarrollados por Unidades de la especialidad de Tráfico, se han ejecutado 5.421 servicios, prestándose 81.803 horas y en ellos se han recorrido 1.275.056 kilómetros, se han practicado 2.056 auxilios humanitarios. Por actuaciones relacionadas con este cometido se han instruido 282 diligencias judiciales.

Así se desprende de los datos emitidos sobre organización, efectivos y actividades desarrolladas por los componentes de la 10 Zona de la Guardia Civil de La Rioja que se hacen públicos con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo de la Guardia Civil.

La 10 Zona de la Guardia Civil está compuesta por 3 Compañías Territoriales, con sedes en Haro, Logroño y Calahorra, además de la Compañía de Plana Mayor con residencia está igualmente en Logroño.

La Unidad se conforma en base a 26 Puestos de Seguridad Ciudadana, de los que 11 corresponden a demarcación de la Compañía de Haro, 7 a la de Logroño y 8 a la de Calahorra; además los efectivos de la Compañía de Plana Mayor prestan servicio en distintos edificios de la capital tales como: Delegación del Gobierno y Centro Penitenciario; existe una Unidad específica encargada de la custodia de 2 edificios dependientes de la Comunidad Autónoma (Palacete de la Presidencia y Palacio de Justicia).

Por otra parte también están integradas en la 10 Zona Tráfico, Policía Judicial con un Equipo Mujer Menor, otro Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga, y el Grupo de Delitos contra el Patrimonio y un Laboratorio de Criminalística.

También se encuadra el Servicio Información Guardia Civil, el Servicio de Protección de la Naturaleza, el Grupo Especial de Desactivación de Explosivos, el de Intervención de Armas y Explosivos, el Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas; el Servicio Cinológico, y el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña.

SERVICIOS DESTACADOS

Entre los servicios más destacados se encuentran, en enero se detuvo al presunto autor del robo de contenedores, por valor de 30.000 euros, así como disolvieron tres botellones en Alcanadre y Galilea.

Además, el 24 de enero, fue detenido una persona, de 42 años, en Villamediana por atropellar a tres personas y darse a la fuga, en el camino 'La Plana'. Finalmente, intensificó los controles en la búsqueda de cebos envenenados.

En febrero, del 2 al 25, Guardia Civil interceptó un vehículo con 350 gramos de cogollos de marihuana; inmoviliza un vehículo articulado de 32 toneladas, por dar positivo su conductor, de 55 años, en varias drogas; detuvo a una mujer en La Rioja que se saltó el confinamiento para traficar con drogas; e intervino más de 23 kilos de speed antes de que fueran distribuidos en La Rioja y Navarra.

TENTATIVA DE HOMICIDIO

La Benémerita en el mes de marzo detuvo al último implicado en una tentativa de homicidio en La Rioja. El tercer participante en una agresión ejecutada contra un varón de 21 años, al que golpearon, apuñalaron y dejaron abandonado en un camino de tierra en estado grave.

Además, el 11 de marzo detuvo a dos violentos atracadores que se encontraban en busca y captura. También liberó en La Rioja a una mujer, de 43 años retenida ilegalmente por su pareja sentimental, y ya, el 24 de marzo desmanteló dos viviendas dedicadas al cultivo intensivo de marihuana, y el 26 fue detenido un hombre buscado por abusar sexualmente de una menor de edad en Coín (Málaga).

En el mes de abril, fue neutralizado un artefacto explosivo hundido frente a la bocana del Puerto de Pasaia en Guipúzcoa; desalojada una fiesta ilegal en el interior de una lonja de Alberite; y a través de un vídeo subido a RRSS provocó, en Fuenmayor, la inspección de un bar de copas y la detención de su propietario por tráfico de droga.

El cuarto mes del año también se desmanteló el primer cultivo "indoor" dotado de iluminación LED y música para estimular el crecimiento de las plantas, y otro punto de drogas en colaboración con la Ertzaina.

ABUSO DE MENORES

Ese mes, el 22, se dio a conocer la 'Operación Hamo', por la que se detuvo a 35 personas por abusar sexualmente de menores con los que contactaban a través de una web de citas. Los detenidos son hombres de entre 20 y 63 años residentes en La Rioja, Burgos, Cantabria, Huesca, Navarra, Bizkaia y Málaga.

Abril se cerró con el rescate de un pastor que sufrió un infarto en una zona de difícil acceso de la región, y con la detención de una persona tras cometer dos robos con intimidación, seis robos con fuerza y un hurto, en las provincias de La Rioja, Cantabria y Asturias. El detenido, comenzó su periplo delictivo en la localidad riojana de Navarrete. Fue también detenida una persona tras saltarse un control de la Guardia Civil y darse a la fuga.

Ya en mayo, el 12, se intercepto a un cazador furtivo, de 46 años, durante un control en la AP-68; el 18 rescató e investigó a un conductor que se precipitó al vacío tras sufrir un accidente de tráfico bajo la influencia del alcohol; y dos días después, el Seprona en La Rioja esclarece los incendios forestales de Bergasillas, Quel, Calahorra y Aguilar del Río Alhama.

El 26 de mayo, el Seprona auxilia a una vaca con dificultades durante el parto, y el 27, la Guardia Civil esclareció el hurto de 59.988 palets en una empresa riojana. El perjuicio económico causado a la empresa riojana asciende a 833.833 euros.

Por su parte, en junio, el 4, fue detenido un vecino de Cuzcurrita del Río Tirón por cometer varios delitos en la localidad, y el 7 se investigó a cuatro jóvenes, de entre 17 y 20 años por robos en segundas residencias. El 17, la Guardia Civil en La Rioja detiene al atracador de la Vía Romana del Iregua, mientras que el 21 de junio arrestó a una persona por robo con violencia en un supermercado de Fuenmayor.

MENORES INVESTIGADOS

El 23 de junio, se investigó a cuatro menores en La Rioja en el marco del 'Plan de convivencia y seguridad escolar'. Se les considera presuntos autores en diferentes grados de participación de los delitos de abuso sexual a menor de edad, amenazas y descubrimiento y revelación de secretos.

El 8 de julio, se desmanteló el principal punto de venta de droga a menores en Calahorra; el 11 se rescató a un senderista en el monte de Ezcaray; y el 15, se investigó a un conductor por homicidio por imprudencia grave, al dar positivo en cannabis (THC) tras el siniestro vial en el que falleció un varón de 43 años.

El mes concluyó, con la interceptación en la región de los autores del robo en una gasolinera de Casar de Cáceres (Cáceres); con la desmantelación de dos punto de venta de droga en Arnedo; el desalojo de un local en Fuenmayor que se anunciaba como discoteca en Internet; y con el desmantelamiento de un punto de venta de droga en Rincón de Soto.

En agosto, el 3 fueron investigados cuatro jóvenes por incendiar dos contenedores en Arnedo; el 6, lo fue una empleada del hogar por el robo de joyas valoradas en más de 28.000 euros; y el 10 auxiliado un ciclista tras sufrir una caída en la pista forestal Alto de las Neveras de Valgañón. El 27 de agosto, se investigó a dos personas por vender 41 vehículos con los kilómetros manipulados.

El 2 de septiembre, la Guardia Civil detuvo a un empresario tras un grave accidente laboral. La víctima sin contrato y en situación irregular en España quedó atrapada bajo el remolque de un motocultor; mientras el 9, fue investigado un ganadero riojano por la sustracción de cabezas de ganado vacuno.

El 15, se denunció a un conductor, de 39 años, por dar positivo en todas las drogas del narcotest; y el 16 se desmanteló una red criminal que estafó a 592 personas de edad avanzada en toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento