Concejalas de Servicios Sociales denuncian la "falta de interlocución" con la Xunta

  • Concejalas de Ferrol, A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense y Pontevedra.
  • Reunidas en el Ayuntamiento ferrolano.
  • Han denunciado la "ausencia de canales de comunicación".

Las concejalas de Servicios Sociales de Ferrol, A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense y Pontevedra, reunidas en el Ayuntamiento ferrolano, han denunciado hoy la "gravísima falta de interlocución" con la Xunta de Galicia y la "ausencia de canales de comunicación" entre la Administración local y el gobierno autonómico.

Las concejalas de las grandes ciudades gallegas, a excepción de Vigo, que no acudió por problemas de agenda, constituyeron un grupo de trabajo que tiene por objetivo "hacer un diagnóstico del estado de aplicación" de la Ley de Dependencia en las grandes ciudades.

Como primera conclusión, acordaron solicitar "una entrevista urgente conjunta" entre las representantes municipales de Bienestar de las grandes ciudades, con la Conselleira de Benestar, Beatriz Mato.

Asimismo, exigen un modelo de financiación para la atención a la dependencia, mediante un "convenio plurianual", que contemple las necesidades de cada ayuntamiento en cuanto a la población con derecho a la prestación derivada de la Ley de Dependencia y la necesidad de contratar personal para atender a los distintos servicios.

Las ediles de Servicios Sociales sostienen que la dotación presupuestaria tiene que estar prevista a principio de año y no al final. En el documento conjunto, aseguran que "los grandes ayuntamientos desconocen la aportación de la Xunta de Galicia respecto a las políticas de atención a la dependencia". "MAYOR PROTAGONISMO" DE LOS AYUNTAMIENTOS

Por otra parte, también reclaman un "mayor protagonismo" de los ayuntamientos en la elaboración de las políticas sociales y demandan que se apueste más por las nuevas tecnologías, para que a través de programas informáticos, se pueda conocer el estado de tramitación de cada expediente.

Las representantes municipales denunciaron además la "preocupación" existente a nivel local "por la paralización" y la "incógnita" sobre las infraestructuras sociales pactadas con la anterior Xunta, o bien con el sistema de financiación. Afirmaron que existen escuelas infantiles paralizadas en Ferrol, Ourense y Santiago, y dudas sobre la construcción de los centros de día previstos.

"Consideramos prioritario el desbloqueo inmediato de las infraestructuras, a fin de dar los servicios comprometidos a los ciudadanos", explicó Beatriz Sestayo, la representante de Ferrol.

Por último, las grandes ciudades gallegas demandan un "Plan de Coordinación Socio-Sanitario" que permita planificar íntegramente las atenciones derivadas de la Ley de Dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento