La Policía Local incrementará los controles de alcohol y drogas tras los atropellos del fin de semana

El teniente de alcalde delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), ha informado este lunes de que se van a incrementar los controles de alcohol y drogas en la ciudad después de los dos atropellos registrados este fin de semana con conductores que han dado positivo y han resultado heridos una joven y un anciano.
La Policía Local incrementará los controles de alcohol y drogas tras los atropellos del fin de semana
La Policía Local incrementará los controles de alcohol y drogas tras los atropellos del fin de semana
20M EP

En una rueda de prensa, el concejal ha apuntado que "la Delegación de Seguridad y la Policía Local tienen regularmente controles de detección de conductores con alcoholemia y drogas, que, por desgracia, se ve cómo cada vez es más frecuente que van asociadas las dos infracciones".

Al respecto, ha lamentado "profundamente" los hechos del fin de semana, a la vez que ha dado "mucho ánimo" a la joven de 21 años de edad afectada por "el atropello más grave" que se dio en la avenida de las Ollerías, en la madrugada del domingo, y a toda su familia y espera que "se recupere de la mejor manera posible y lo más rápidamente posible".

Tras remarcar que "se van a incrementar, en la medida que se pueda, los controles de alcohol y drogas", Torrico ha apelado a "la responsabilidad individual de cada uno de los conductores".

"No se puede conducir en ciertas condiciones, pero no sólo porque caiga una multa o pueda pasar algo a nosotros, sino porque podemos, como se ha visto en este caso, desgraciadamente, causar un grave daño a los demás", ha subrayado el concejal, quien ha advertido de que "cada fin de semana son muchos los positivos de alcoholemia que se detectan y sancionan".

Además, considera que "deberían endurecerse las sanciones" contra quienes provocan atropellos conduciendo bajo los efectos del alcohol y/o drogas, pero teme que "no cambiaría demasiado" ante "la pura irresponsabilidad de algunos, que no tienen conciencia ni del daño que se hacen a sí mismos, ni del daño que hacen a los demás".

En este sentido, el edil ha dicho que "la sociedad no entiende que una persona que casi provoca una muerte, que esperemos que no lo sea y la chica se recupere, a las 24 horas esté en la calle", en alusión al conductor del atropello de la avenida de las Ollerías.

"Eso es muy difícil de entender", ha apostillado, para remarcar que "ahí algo falla y hay que estudiar, independientemente de las circunstancias del caso concreto, a nivel nacional y en el Gobierno central se tienen que ver qué medidas hay que tomar para reforzar las sanciones a quienes tengan estas conductas absolutamente incivicas e insolidarias".

ATROPELLO EN OLLERÍAS

En concreto, la joven de 21 años herida grave en la madrugada del domingo tras atropellarla en la avenida de las Ollerías un varón que dio positivo en alcohol y drogas, y que conducía un vehículo sin seguro y con la ITV caducada, permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de la capital.

Según han informado a Europa Press fuentes sanitarias, la joven sigue en la UCI grave y con pronóstico reservado después del siniestro registrado a las 0,15 horas del domingo a la altura del número 49 de la citada avenida, cuando una decena de personas alertó a los servicios de emergencias.

A la zona se trasladaron agentes de la Policía Local, que investigan si la mujer cruzaba la avenida con el semáforo en verde para vehículos o peatones, así como los servicios sanitarios del 061, que atendieron a la joven y la evacuaron al Hospital Reina Sofía.

Tras producirse el accidente, y según relataron en las llamadas de aviso, varios testigos increparon al conductor por los hechos y lo retuvieron para que no se marchara del lugar. La Policía Local lo detuvo tras dar positivo en alcohol y drogas y lo entregó a la Policía Nacional, mientras que el juez ha acordado dejarlo en libertad con cargos.

En este sentido, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han confirmado que el hombre ha quedado en libertad provisional investigado por la supuesta comisión de delitos contra la seguridad vial y el juzgado continuará con la investigación.

ATROPELLO EN LOS TRINITARIOS

Por otra parte, un hombre de unos 69 años permanece en el área de Observación del Hospital Reina Sofía, con pronóstico reservado, tras resultar herido sobre las 21,20 horas de este domingo en un atropello por una furgoneta junto a la Iglesia de los Trinitarios de la capital, según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias.

Al respecto, según ha adelantado el diario digital 'Cordópolis', el conductor arrojó un resultado "positivo penal" en el control de alcoholemia que se le hizo tras el suceso.

Hasta el lugar de los hechos se movilizaron agentes de la Policía Local y los facultativos sanitarios, que desplazaron una unidad de críticos, según el Servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento