Ahora las anchoas son de Barbate, «y están igual de ricas... casi»

  • Las pescaderías vascas venden anchoas de Cádiz porque son similares a las del Golfo de Vizcaya, donde su pesca está vedada.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Mari Mar, pescadera del Mercado de La Ribera.
Mari Mar, pescadera del Mercado de La Ribera.
U. E.
Mari Mar, pescadera del Mercado de La Ribera.

Nos costó, pero al final, los vascos casi logramos extinguir las anchoas en nuestras costas. También colaboraron  con ello el resto de pesqueros del norte. Para salvar la especie, Europa lleva cuatro años prohibiendo la captura de este pescado en el Golfo de Vizcaya. Pero en nuestras pescaderías aún hay anchoas. ¿De dónde salen? Lo explica Mari Mar Fernández, una de las pescaderas del Mercado de La Ribera, en Bilbao.

«Siempre que podemos las traemos de Barbate, en Cádiz. Son anchoas del Atlántico Sur, muy parecidas a las que se pescaban en nuestro puerto».

Resulta que esas anchoas gaditanas tienen igual tamaño, textura y sabor que las que se capturaban frente al litoral vasco. Precisamente por eso las pescaderías vascas compran anchoa a Cádiz. «La verdad es que las anchoas de Barbate están igual de ricas que aquí. O casi, casi», asegura sonriente Mari Mar tras el mostrador.

Desde luego, en Andalucía este pescado goza de gran popularidad. Allí le llaman boquerón.

Las pescaderías vascas reciben prácticamente a diario anchoas frescas traídas desde fuera. Claro que no siempre se puede conseguir una buena caja de Barbate.

Cuando la pescadería de Mari Mar no consigue comprar mercancía de Cádiz, busca las anchoas capturadas en el Mediterráneo o en Francia. Ésas ya no triunfan tanto. «El cliente es listo. Y cuando llevan estas anchoas vuelven y me dicen:‘Ésas que compré no estaban tan buenas, ¿eh?’», cuenta la pescadera Mari Mar. Las de este jueves, por ejemplo, eran mediterráneas.

La anchoa de fuera también se vende bien. Y aún conserva un precio bastante atractivo. Ayer estaban a 3,9 euros el kilo.

Sin 'antxoa' hasta 2010

La Comisión Europea mantiene la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta fin de año. Llegada esa fecha, volverá a analizar el grado de recuperación de este pescado para decidir si levanta la prohibición o la mantiene. El último análisis del comité científico se dio a conocer el pasado mes de junio. Este informe concluyó que la anchoa aún no se ha recuperado. Mientras, los arrantzales hacen otras costeras, como el verdel.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento