Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad: esto es lo que conmemora en España el 12 de octubre y así se recuerda en otros países

Los aviones C-101 de la Patrulla Águila, la unidad acrobática del Ejército del Aire durante el acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en Madrid este lunes.
La Patrulla Águila del Ejército del Aire durante la Fiesta Nacional.
EFE / Juan Carlos Hidalgo
Los aviones C-101 de la Patrulla Águila, la unidad acrobática del Ejército del Aire durante el acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en Madrid este lunes.

Este 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad, conocido oficialmente en España como Fiesta Nacional de España, un día festivo regulado por la Ley 18/1987. Conmemora solemnemente "momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos", indica la citada ley.

Así, en su artículo único, declara la denominación oficial de Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre. Una fecha que se estableció por la llegada de Cristobal Colón a América en el año 1492 y la posterior exploración del continente que consideraron como el nuevo mundo. Simboliza la efemérides histórica en la que España inició "un periodo de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

Del Día de la Raza a la Fiesta Nacional de España

Un acontecimiento que tuvo lugar justo antes de concluir el proceso de construcción del Estado "a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos en una misma Monarquía", destaca la Ley 18/1987. Sin embargo, no fue hasta 1892, durante el cuarto centenario de la llegada de Colón a este continente, cuando se aprobó un decreto por el que se declaraba este día como festivo nacional.

No obstante, antes de ser conocido como Día de la Hispanidad, el 12 de octubre era llamado Día de la Raza tras ser propuesta esta denominación en 1913 por el que fuera presidente de la Unión Ibero-Americana, Faustino Rodríguez-San Pedro. 

En el año 1926,  el sacerdote Zacarías de Vizcarra sugirió un cambio de nombre a "Hispanidad", aunque no fue hasta 1958 cuando se estableció mediante un decreto la denominación de Fiesta de la Hispanidad. Por tanto, este era el nombre que recibió por el régimen franquista y que continuó hasta 1987, cuando pasó a denominarse como Fiesta Nacional de España.

Así se conmemora este día en otros países de América Latina

Distintos países de habla hispana de América Latina también instauraron el 12 de octubre como día festivo, aunque con diferentes denominaciones y significados. En Argentina, por ejemplo, se conoce este día desde el año 2010 como el Día de la Diversidad Cultural, mientras que en Chile recibe el nombre del Día del Descubrimiento de Dos Mundos y en Venezuela el Día de la Resistencia Indígena.

En buena parte de los países latinoamericanos, las actividades para este día están dirigidas a recordar y conmemorar la resistencia de los pueblos originarios indígenas frente a la colonización española. Por ejemplo, Bolivia celebra Día de la Descolonización en esta misma fecha, que coincide con la llegada española al continente conocido antiguamente como Abya Yala, y que reivindica los idiomas conocimientos y resistencias de los pueblos indígenas.

En Perú se denomina como Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural y busca el "reconocimiento de los pueblos originarios y su aporte a la riqueza de la diversidad cultural del país", destaca el Gobierno de Perú en un comunicado.

Un desfile militar para conmemorar la Fiesta Nacional de España

En el caso de España, el acto más representativo para conmemorar cada 12 de octubre es el desfile militar que tiene lugar en la ciudad de Madrid. El año pasado no pudo celebrarse como era habitual debido a la pandemia del coronavirus, pero este martes volverán a recorrer las calles de la capital los miembros de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según fuentes de la organización, participarán un total de 2.656 militares, 68 aeronaves entre aviones y helicópteros y 115 vehículos en una jornada que arrancará con la llegada de los reyes de España y de la infanta Sofía a la Plaza de Lima a las 10.30 horas

Después tendrán lugar una serie de actos de honores militares, el salto paracaidista y el izado de bandera. Una vez concluidos dará comienzo el desfile aéreo y terrestre por el paseo de la Castellana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento