El hospital Isabel Zendal se vacía

  • El número de pacientes ingresados asciende a 62 y la cantidad de dosis administradas se sitúa en torno a 3.000 diarias.
  • Desde que se puso en marcha ha atendido a más de 8.500 pacientes y ha administrado más de 1,6 millones de vacunas.
Imagen del hospital Zendal, tomada en febrero de 2021.
Imagen de uno de los pabellones del Isabel Zendal tomada en febrero de 2021.
Jorge París
Imagen del hospital Zendal, tomada en febrero de 2021.

La actividad en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, que únicamente atiende a pacientes con Covid-19, se sitúa ya en mínimos. El hospital para pandemias creado por la Comunidad de Madrid, que abrió sus puertas el 1 de diciembre de 2020, cuenta actualmente con dos pabellones activos: el 2 para ingresos y el 3 destinado a vacunación. 

El descenso de actividad lleva notándose semanas, casi tantas como las que la pandemia lleva remitiendo en la región. Ahora mismo, la comunidad está en riesgo bajo de contagios, con una incidencia acumulada por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

La mejora notable de la situación epidemiológica se une a una menor presión asistencial generalizada, por debajo de los 400 ingresados diarios y un descenso en el número de pacientes en las UCI. De este modo, la quinta ola que comenzó el 21 de junio se da por superada al recuperarse los niveles de incidencia acumulada de julio del pasado año

En concreto, este lunes en el hospital de pandemias están ingresadas 62 personas contagiadas. De ellas, 24 se encuentran en hospitalización, 19 en Unidades Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), diez en UCI y nueve en Unidades de Recuperación Funcional (URF), según datos facilitados a Europa Press desde el centro sanitario.

Respecto a la vacunación, el centro sanitario continúa con su actividad como macrocentro de administración de dosis contra la Covid-19, tanto para la primera como la segunda, pudiendo hacerlo sin cita previa, aunque el rito ha pasado de superar las 20.000 dosis diarias al inicio de la campaña a administrar una media de 3.000 inyecciones.

Desde que fue puesto en marcha el 1 de diciembre del pasado año, el centro hospitalario ha atendido a más de 8.500 pacientes y ha administrado más de 1,6 millones de dosis de vacunas.

El futuro del Zendal

La Comunidad de Madrid está ultimando un plan funcional para el centro sanitario. Todavía no han transcendido los detalles, tan solo que se contempla convertir al Zendal en un centro de recuperación post hospitalaria. También se prevé trasladar la sede que el Summa-112 tiene en la calle Antracita al centro (Antracita quedará de "espejo"), tener un laboratorio de salud pública y mantener un retén de atención Covid y vacunación.

El Gobierno regional ha iniciado ya la desescalada de profesionales y ha modificado la dirección del centro. Se ha nombrado a Javier Marco nuevo director del centro y el responsable saliente, Fernando Prados, ha accedido al puesto de director de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias.

Igualmente ha comenzado la desescalada de profesionales con adscripciones temporales forzosas: han afectado a un total de 600 personas en tres fases, de acuerdo con los datos facilitados por CC OO y Amyts. La primera, el 17 de septiembre, con 418 profesionales que retornaron a sus centros; la segunda, el 24 de septiembre, con 78 profesionales; y la última, el 1 de octubre, cuando se reincorporaron 102 profesionales, de ellos, 40 facultativos, 1 TSE laboratorio y 2 TSE de radiodiagnóstico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento