La visita al museo empieza en el metro

  • Nuevas obras maestras de la pintura, como 'Las hilanderas' de Velázquez, aterrizan en los andenes de la Estación del Arte.
'Las hilanderas', de Diego de Velázquez, reciben desde este lunes a los viajeros en la Estación del Arte de metro.
'Las hilanderas', de Diego de Velázquez, reciben desde este lunes a los viajeros en la Estación del Arte de metro.
Zipi/ Efe

'El caballero de la mano en el pecho' y 'Las hilanderas' esperan en el andén. En concreto, en el de la céntrica Estación del Arte (línea 1), que es una de las más utilizadas por los madrileños y los turistas para acceder a cualquiera de los tres museos cercanos: el Reina Sofía, el Prado y el Thyssen-Bornemisza. 

La Comunidad de Madrid mantiene acuerdos con estas pinacotecas desde hace años, lo que permite tener 'colgados' en el suburbano algunas de sus principales obras. Periódicamente se han ido renovando las reproducciones de obras de los andenes y los pasillos y esta semana se ha acometido una nueva. 

Los usuarios pueden ver las citadas obras de El Greco y Diego de Velázquez y también la obra 'Venus y Adonis', de Paolo Veronese, y 'El cardenal', de Rafael. "Los convenios que Metro de Madrid tiene firmados con los tres museos nos van a permitir que los viajeros puedan encontrarse al salir del vagón con las sombras del Guernica o con los salones parisinos de los cuadros de Manet", ha señalado este lunes Isabel Díaz Ayuso.

Acompañada del consejero de Transportes, David Pérez, y la responsable de Cultura, Marta Rivera, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha visitado la Estación del Arte para ver las nuevas obras. Este punto de la red de metro, ha señalado Díaz Ayuso, es "la antesala de los museos, un respiro artístico en la rutina del viajero", de ahí que se haya decidido colocar aquí las reproducciones.

Estas obras sustituyen a otras obras del Museo del Prado que decoraban la estación hasta la fecha: 'La siesta', de Alma Tadema; 'Hipómenes y Atalanta', de Guido Remi; 'Ixión', de José de Ribera, y 'El paso de la laguna Estigia', de Joachim Patinir. Con anterioridad también se han sustituido algunas pinturas del Museo Thyssen-Bornemisza, con motivo de la reciente reordenación de su colección permanente.

Es el caso de 'Los descargardores' en Arlés de Van Gogh, que se retiró para colocar otra obra del mismo autor: 'Les Vessenots en Auvers'. Del mismo modo, 'Vista' de Naardem de Ruisdael, se sustituyó por 'La carta amorosa' de François Clouet; 'El Gran Canal desde San Vio' por 'La Plaza de San Marcos' en Venecia, ambas obras de Canaletto, y 'La habitación de Hotel' de Hopper por 'El sueño', de Franz Marc.

Está previsto que se produzcan cambios en algunas de las reproducciones del Museo Reina Sofía, coincidiendo con la apertura de su nueva colección, tras varios años de trabajo. La nueva colección será presentada a finales del mes de noviembre, e incluirá cerca de 2.000 obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento