Ayuso frenará cualquier plan que saque instituciones de Madrid y acusa a Pedro Sánchez de querer "destrozar" la región

  • La presidenta de la Comunidad asegura que la estrategia que propone el PSOE tiene fines electoralistas. 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes en el Museo Reina Sofía de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes en el Museo Reina Sofía de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una inauguración de Metro.
EP

Este domingo, el presidente Pedro Sánchez pedía abrir "un debate" sobre el traslado de "muchas" instituciones públicas fuera de Madrid, donde la mayoría de los organismos del Estado tienen su sede, con el fin de "cohesionar" el territorio nacional. Apenas 24 horas después, Isabel Díaz Ayuso ha rechazado de plano cualquier iniciativa en este sentido y ha asegurado que su Gobierno "estará en frente" de Sánchez si decide acometer la descentralización. porque supone un "agravio" contra la región y genera "odio" contra ella.

La presidenta madrileña ha sido muy dura con las declaraciones de Sánchez, que ya hace días que se manifestó en este sentido y será una cuestión que se trate en el próximo Congreso del PSOE. Para Díaz Ayuso, trasladar instituciones públicas fuera de la capital supone "destrozar" Madrid, un efecto negativo que cree que también se extenderá al resto del país, según ha opinado. 

"Quiero que quede claro que destrozar Madrid es destrozar España", ha afirmado la presidenta regional, que ve en esta iniciativa un ánimo electoralista. "La izquierda da por perdida Madrid y, por tanto, lo que pretende es descapitalizarla buscando votos en otros territorios y creando de manera muy perniciosa, peligrosa e insensata agravios contra Madrid", ha agregado.

Díaz Ayuso ha dado a entender que ni el presidente del Gobierno ni los socialistas "entienden" el 'efecto capitalidad' que se da en Madrid y en el resto de países. "Todos los países tienen una capital (...) la de España se llama Madrid y lo es desde hace cinco siglos", ha esgrimido. 

Además de "perjudicar" a Madrid y buscar el voto de los habitantes de otros territorios, Díaz Ayuso ha señalado que Sánchez busca con decisiones de este tipo que otros españoles "odien" Madrid. "Lo que quieren es que los españoles odien su propio país", ha insistido.

Díaz Ayuso ha remarcado que el Gobierno madrileño estará "enfrente" de Sánchez si decide acometer una descentralización "que no beneficia a nadie, no soluciona nada y solo afecta a la vida diaria de los funcionarios".

Para apuntalar su visión de que Madrid debe seguir siendo la sede de la inmensa mayoría de las instituciones del Estado, la presidenta regional ha hecho mención al interés que genera la capital fuera de España. En concreto, se ha referido a las conversaciones que mantiene el Ayuntamiento con el Museo del Hermitage para abrir una sede de la institución en Madrid. 

"Cada vez vienen más proyectos a Madrid y haremos todo lo que está en nuestra mano para que vengan", ha indicado Díaz Ayuso, que se ha mostrado dispuesta a colaborar en todo lo que necesite el Consistorio de la capital para conseguir este proyecto. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento