El Ayuntamiento acepta la cesión de la pasarela ciclista de Lagoh y la incorpora al patrimonio municipal

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado aceptar la cesión por parte de Lar España, promotora del macro centro comercial y de ocio 'Lagoh', de la titularidad de la pasarela ciclista y peatonal acometida por la empresa para conectar los barrios de Los Bermejales y Heliópolis con el mencionado recinto comercial del sector urbano Palmas Altas, según figura en un acuerdo validado el pasado viernes y recogido por Europa Press.
SEVILLA, 27.09.19  Imágenes de recirso de la tumba de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, enterrado en la basílica de la Macarena.
SEVILLA, 27.09.19 Imágenes de recirso de la tumba de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, enterrado en la basílica de la Macarena.
María José López
SEVILLA, 27.09.19  Imágenes de recirso de la tumba de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, enterrado en la basílica de la Macarena.

La mencionada pasarela, con un presupuesto aproximado de un millón de euros, constituía una las diez acciones de mejora de los accesos al citado macro centro comercial acordadas por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense y la Dirección General de Carreteras, por un valor global de unos 8,4 millones de euros; al objeto de reforzar las medidas previstas en materia de movilidad, dado el impacto implícito en la apertura del mencionado recinto en el sector Palmas Altas.

El proyecto incluía, además de la propia pasarela sobre la avenida de la Raza, la conexión de la misma con la red de carriles bici, la ampliación y mejora del área de esparcimiento canino del Parque de Los Bermejales, nuevas áreas de juegos de mayores, mejoras en las puertas de acceso y un centro de recepción y asistencia para usuarios de la bici junto al complejo de Palmas Altas.

A tal efecto, recordemos que la modificación del proyecto inicial de urbanización elaborado por Lar España para los terrenos del centro comercial incluía "el desdoblamiento del viario del frente sur de la parcela ZE-1, entre la rotonda existente en la avenida de la Raza y el ramal de conexión con la rotonda sur del enlace de la SE-30", un documento que fue objeto de nueve alegaciones promovidas por la Autoridad Portuaria de Sevilla, la Comisión de Servicios Portuarios, diferentes empresas como Aldeport o Carbón Puerto y Ecologistas en Acción.

LOS EFECTOS EN LA MOVILIDAD

Entre las citadas nueve alegaciones, según la documentación recogida por Europa Press, figuraba la idea de que la construcción de este nuevo espacio comercial implicaba "una grave afección al acceso este del Puerto de Sevilla".

"La construcción de una gran superficie comercial precisa la redacción de un plan de movilidad que justifique la compatibilidad de la actividad prevista con el flujo de tráfico que generará con el resto de sectores y parcelas que existen, dado que las rotondas existentes ya presentan situaciones de saturación", coincidían varios de los promotores de tales alegaciones.

Otra de las alegaciones añadía que "el desdoblamiento de viario propuesto no ha tenido en cuenta el ya de por sí abundante tráfico de la zona e incluso de la SE-30", opinando que "la solución propuesta no tiene en cuenta el impacto general en la ciudad del flujo del tráfico que el futuro centro comercial generará para toda la ciudad y zonas de influencia".

LA PASARELA

En cualquier caso, el acuerdo aprobado el pasado viernes por la junta local de gobierno da cuenta del "acta de recepción de las obras del proyecto de mejora de los accesos peatonales y ciclistas desde Los Bermejales y Heliópolis al centro comercial Palmas Altas", teniendo "por recibidas las obras ejecutadas".

Además, el acuerdo aprobado implica aceptar "la cesión gratuita de la pasarela construida sobre el dominio público municipal, al cual se incorporará como bien de uso público local"; asumiendo Lar España "la conservación de las obras ejecutadas durante un plazo de cinco años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento