Galerías VA organiza talleres "de retorno" todos los sábados del mes para acercar la cultura al "barrio"

El Centro de Creación Galerías VA organizará talleres "de retorno" todos los sábados del mes de octubre coordinados por los residentes de este espacio cultural para cumplir con uno de los objetivos que se marcó el Ayuntamiento desde su apertura, "dar al barrio lo que éste dio a las galerías".

Así lo ha señalado la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, que ha presentado estas iniciativas junto con la coordinadora del espacio, María Mozo, y varios residentes.

Durante su intervención, Redondo ha explicado que Galerías VA cumple con dos objetivos "fundamentales". El primero es que se trata de un espacio de creación abierto a todos aquellos proyectos que puedan ser de "interés cultural para la ciudad".

"Pero además, esta incardinado en el territorio, en el barrio, en las calles y sus gentes. De ahí que sea tan importante este tipos de actividades que generan un retorno. Tenemos que devolver al barrio lo que el barrio ha aportado a las galerías", ha añadido en declaraciones recogidas por Europa Press.

La concejal ha aplaudido estos talleres que se desarrollarán los días 16, 23 y 30 porque serán gratuitas y dirigidas por los residentes de este espacio cultural.

En este punto, ha explicado que el sábado 16 se llevarán a cabo los talleres 'Locuras-Corduras' -una sesión fotográfica dirigida por Fundación Intrás- e 'Introducción a la impresión 3D' -de Kirolab 3D-. Sobre esta última, Redondo ha apuntado que se trata de un proyecto interesante que incorpora la economía circular al utilizar residuos para la creación de productos. "Y eso, en buena medida, enriquece y favorece el objetivo también de de sostenibilidad que inspira todo este proyecto de Galerías", ha agregado.

El sábado 23 se desarrollará el taller de dibujo 'Con un lápiz', impartido por Marta Amorós y otro de impresión solar 'Clorotipia' de Laura Montes. Por último, el 30 se llevará acabo el reto fotográfico 'Aprender a Mirar en Fotografía' con Ángela Vizcaíno y el Workshop 'Conceptos básicos de la fotografía', dirigido por Roberto Carlos López.

Redondo ha apuntado que Valladolid se ha caracterizado "durante muchos años" en ser una ciudad "puntera" donde se exhibe arte, creación, teatro o cine, "con una calidad excelente", si bien se necesitaba "algo más". "Necesitábamos que se diera el salto, de la exhibición a la producción, a la creación y a la industria cultural, que genera riqueza y, por supuesto, mantiene a los jóvenes en el territorio, que también es uno de los objetivos estratégicos de este equipo de Gobierno", ha añadido.

Las actividades se irán renovando y programando de forma mensual a propuesta de los residentes. Todas son gratuitas y hay que inscribirse a través del correo galeriasva@ava.es.

Además, según ha apuntado María Mozo, durante la semana es posible acercarse a conocer el espacio, con entrada libre entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 17.00 y las 20.00 horas. Además los jueves, los residentes abren sus estudios de 18.00 a 20.00 horas para mostrar su trabajo.

Por último, ha apuntado que en breve se publicará la nueva convocatoria de residencias de tres meses y una convocatoria abierta de Mercado dirigida a artistas, diseñadores y artesanos que se orginzará un fin de semana al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento