La delegada del Gobierno en Madrid admite la falta de control del botellón: "No podemos jugar al ratón y el gato"

Imagen de archivo de un botellón reciente de jóvenes en Madrid.
Imagen de archivo de un botellón reciente de jóvenes en Madrid.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de un botellón reciente de jóvenes en Madrid.

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha reconocido este lunes la complejidad que conlleva controlar un botellón como el que se realizó este sábado en el Parque del Oeste, una zona que está abierta y no se puede vallar, y donde los jóvenes se van moviendo de un sitio a otro con información a través de las redes sociales para evitar la presencia policial. "No podemos estar persiguiéndoles como el juego del ratón y el gato, hay que abordar el problema con políticas del fondo", ha sostenido.

Así se ha expresado González en una entrevista para TVE, tras los numerosos altercados que se han producido este fin de semana, con 55 detenidos, y donde ha asegurado que los macrobotellones que se están produciendo en la capital y otros lugares de España tras el fin de las vacaciones "son un problema de fondo a abordar con políticas de fondo", por lo que ha pedido soluciones sociales para la juventud.

La representante del Gobierno central en Madrid ha recordado que en la reunión que mantuvo la semana pasada con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, trataron este problema y se planteó llevar a cabo una vía de concienciación social, para recordar a los jóvenes que ni antes ni durante ni después de la pandemia se puede consumir alcohol en la vía pública. "Cada institución ha de abordar qué política de ocio juvenil quiere. Es un problema de fondo a abordar con políticas de fondo", ha reiterado.

Por su parte, la presidenta madrileña ha pedido a la delegada del Gobierno que actúe contra las personas "que se aprovechan" de estos botellones para "cometer actos vandálicos. Ayuso ha puesto el foco en que "la culpa no es tanto del botellón en si como de las personas que se aprovechan de estas concentraciones, de jóvenes, para robos y peleas".

Isabel Díaz Ayuso pide a la Delegación de Gobierno que actúe contra los botellones. (EP)

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado que las instituciones se enfrentan a "un problema de orden público y de seguridad ciudadana" y que en este sentido las comunidades no tienen competencias y "hay que pedirle ayuda al Gobierno de España".

"Hay que llamar a la responsabilidad a los jóvenes, que tienen su responsabilidad. Es una infracción administrativa consumir alcohol en la vía pública. Y también al grado de compromiso que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid necesita del Gobierno de España", ha apostillado.

"Hay detenidos que pertenecen a bandas"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que varios de los 55 detenidos este pasado fin de semana por el macrobotellón en el Parque del Oeste pertenecen a bandas organizadas.

Almeida ha precisado que, con la información de la que dispone, confirma que "hay detenidos que pertenecen a bandas". Además, ha resaltado que "la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad evitó incidentes aun más graves". Por ello ha vuelto a pedir al Gobierno de la Nación que permita al Consistorio cubrir las plazas vacantes que existen, pues "se ha comprobado una vez más la importancia de los servicios de seguridad y los servicios de emergencia".

A su vez, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, advirtió este domingo de que los macrobotellones implican no solo exponerse el contagio por la Covid-19 sino también a "bandas" que van a "robar y pelearse".

"Es importante que los jóvenes sepan que aparte de quedar con sus amigos lo que están haciendo es exponerse a un riesgo innecesario", añadió. Además, sostuvo que el Ayuntamiento está tomando medidas y se han dispuesto 350 agentes más este puente, que se suman también a los efectivos de Policía Nacional aportados por Delegación del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento