Luna 3, la nave soviética que captó las primeras fotografías del lado oculto de la Luna

Maqueta de la nave espacial Luna 3 en el Museo Conmemorativo de Astronáutica (Moscú).
Maqueta de la nave espacial Luna 3 en el Museo Conmemorativo de Astronáutica.
WIKIPEDIA

Luna 3 es el nombre con el que se conoce a la estación interplanetaria automática, la tercera nave espacial lanzada con éxito a la Luna y la primera de ellas que consiguió fotografiar el lado oculto de nuestro satélite.

Esta nave estaba equipada con cámaras y sistema de procesamiento de películas, equipos de radio, sistemas de propulsión, baterías, unidades giroscópicas para control de actitud y ventiladores circulantes para control de temperatura. 

En total, la nave consiguió 29 fotografías, lo que supone un 70% de la cara opuesta de la Luna. Aunque estas imágenes recopiladas por el Luna 3 fueron muy confusas, los trabajos de mejora con ordenador consiguieron mejorar muchos las imágenes para conseguir una idea de cómo es, tal y como indican desde la NASA

Imagen del lado oculto de nuestro satélite tomada por la sonda rusa Luna 3.
Imagen del lado oculto de nuestro satélite tomada por la sonda rusa Luna 3.
WIKIPEDIA

Concretamente, "estas primeras imágenes del lado oculto de la Luna mostraron un terreno montañoso, muy diferente del lado visible", explican. Dos de las regiones oscuras lunares recibieron el nombre de Mare Moscovrae (Mar de Moscú) y Mare Desiderii (Mar de los sueños). 

Tras tomar las fotografías, el Luna 3 pasó por el polo norte de la Luna y regresó hacia la Tierra. Concretamente, fue el 6 de octubre de 1959 cuando la nave espacial pasó a 6.200 km de la Luna, su aproximación más cercana al polo sur del satélite. 

Los primeros intentos para transmitir las imágenes a la Tierra comenzaron el 8 de octubre, "pero se cree que no tuvieron éxito debido a la baja intensidad de la señal". 

Es por ello que, a medida que Luna 3 se acercaba a la Tierra, el 18 de octubre se transmitieron un total de 17 fotografías. Después, el 22 de octubre, se perdió el contacto con la sonda, por lo que las hipótesis apuntaron a que podría haberse quemado por la atmósfera terrestre en marzo o abril de 1960, aunque pudo mantenerse en órbita hasta el año 1962. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento