Día de la Hispanidad 2021: ¿habrá desfile militar del 12 de octubre en 2021?

Un grupo de militares paracaidistas en el desfile del 12 de Octubre en Madrid, Día de la Hispanidad
Un grupo de paracaidistas en el desfile del 12 de octubre .
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Este martes 12 de octubre se celebra el Día Nacional de España, también conocido como Día de la Hispanidad, un día festivo que está regulado por la Ley 18/1987 como Fiesta Nacional. 

Conmemora el día en el que Cristobal Colón piso América en el año 1492 y simboliza "la efemérides histórica en la que España inicia un periodo de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos", destaca la mencionada ley. 

Uno de los actos más representativos de este día, que coincide con el Día de la Virgen del Pilar, es el desfile militar que tiene lugar en la ciudad de Madrid. Este desfile está regulado por el Real Decreto 862/1997, de 6 de junio, donde se establece que esta fiesta trata de "realzar en lo posible su conmemoración y buscar en la misma la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la nación española".

Vuelve el desfile a las calles de Madrid

El año pasado no se celebró el tradicional desfile debido a la crisis sanitaria del coronavirus y en su lugar se conmemoró este día con un acto militar en la plaza de la Armería del Palacio Real. Este martes, las Fuerzas Armadas volverán a desfilar por el centro de la capital, aunque el número de participantes será más reducido, habrá un control del aforo del público y habrá una serie de restricciones en la recepción de los reyes en el Palacio Real. 

Miembros de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo, con vehículos terrestres y aeronaves, participan en el desfile, que comenzará con la llegada de los reyes de España y de la infanta Sofía a la Plaza de Lima a las 10.30 horas. A continuación, se procederá a realizar los honores militares, el salto paracaidista y un nuevo izado de la bandera. 

Después de este homenaje arranca el desfile aéreo y terrestre. La parada militar presidida por los reyes recorrerá a partir de dicha hora los 1.400 metros que separan la Plaza de Cuzco de Madrid y la confluencia del paseo de la Castellana con la calle Raimundo Fernández Villaverde. Para este año participarán en el desfile un total de 2.656 militares, 68 aeronaves entre aviones y helicópteros y 115 vehículos, según han detallado fuentes de la organización.

Una vez concluido regresará la recepción de los reyes en el Palacio Real a la que están invitados los miembros del Gobierno, la mesa y portavoces del Congreso y Senado, los presidentes autonómicos, expresidentes del ejecutivo y presidentes de otras instituciones como el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Fiscal General del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento