Vicente Soler, vulcanólogo del CSIC: "La intensidad de la erupción nos ha sorprendido"

Imagen de una de las coladas del volcán de La Palma.
Imagen de una de las coladas del volcán de La Palma.
EFE
Imagen de una de las coladas del volcán de La Palma.
La erupción volcánica de La Palma cumple tres semanas.
EUROPA PRESS

La erupción es un evento natural que muchos jamás han visto en persona en España. Por eso, la erupción en La Palma ha despertado un interés inusitado en el público en general... y en los expertos en concreto.

Vicente Soler, vulcanólogo del CSIC, ha confesado en declaraciones a la televisión autonómica canaria que "la intensidad de la erupción nos ha sorprendido a todos".

Este científico aventura que esta erupción va a ser más potente que las que la precedieron en el siglo XX: "Éste va a superar a otros de la serie histórica, es diferente a los que existían en el relato histórico", dijo.

Soler, que asegura que "los parámetros no apuntan a que haya una pronta remisión", mandó un mensaje: "Deberíamos estar alerta pero no preocupados".

Lo que sí lleva al optimismo es la posibilidad de que se abra otra boca: "Todos los parámetros siguen estables y nada indica la apertura de una nueva boca, que es lo que más se teme", dijo Soler.

Sobre el episodio de inestabilidad de este fin de semana, Soler dijo: "Ese ciclo diario tiene algo que ver con los responsables del ciclo de mareas, variaciones de la gravedad asociadas al Sol y la Luna". A este respecto, Soler recuerda que "el volcán entró en erupción el 19 de septiembre, con Luna Llena".

Ahondando más en la reciente inestabilidad, Soler dice que "se debe a que todos los procesos desestabilizan la boca, el proceso de construcción y destrucción forma parte de este tipo de volcanes estrombolianos". 

"No es el derrumbe el que aumenta la lava, sino el aumento del flujo de emisión lo que provoca el derrumbe. Hace un par de días se produjo un aumento sustancial del flujo, siguen creciendo las fajanas y esta nueva colada, es un aumento del flujo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento