Las comparecencias de Sánchez y Company marcarán el próximo pleno del Parlament

Las comparecencias parlamentarias de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y del conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, marcarán el próximo pleno de la Cámara Autonómica, que se celebrará el miércoles, a partir de las 09.00 horas, ya que el martes es festivo nacional.
Las comparecencias de Sánchez y Company marcarán el próximo pleno del Parlament
Las comparecencias de Sánchez y Company marcarán el próximo pleno del Parlament
20M EP
Las comparecencias de Sánchez y Company marcarán el próximo pleno del Parlament

Company comparecerá para informar sobre el Plan de Inversiones Estratégicas de Baleares, "que fue presentado el viernes pasado con gran consenso", ha indicado la portavoz del PSIB, Pilar Costa, quien ha añadido que "espera que el principal partido de la oposición se sume".

Mientras, la consellera de Hacienda presentará en el Parlament el límite máximo de gasto no financiero para 2022, aprobado el miércoles en Consell de Govern extraordinario. Costa ha subrayado al respecto que "por primera vez se incluye el factor de insularidad" que prevé el Régimen Especial de Baleares (REB) y recursos procedentes de los fondos europeos.

El portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López, ha comentado también el aumento del techo de gasto de la comunidad para los presupuestos de 2022 y ha asegurado que este incremento "se tiene que destinar a seguir paliando los efectos de la pandemia, así como a potenciar los servicios públicos, como la sanidad, la educación y la dependencia".

Igualmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha calificado de "muy buena noticia que se inicie el recorrido para la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2022" con la aprobación del techo de gasto no financiero, fijado en 5.176,6 millones de euros.

"Se trata del techo de gasto no financiero más alto de la historia de Baleares, un 9,5% más que el presupuesto inicial de 2021", ha destacado la socialista, enfatizando el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado para 2022 a la que ha llegado el Gobierno y la puesta en marcha de los cuales es inminente.

"Que se inicie el recorrido de las cuentas de la Comunidad y del Estado supone que en un marco de situación tan difícil podamos adentrarnos en una nueva etapa de recuperación", ha insistido Costa.

Asimismo, ha dicho que será "una nueva oportunidad para debatir sobre estas inversiones en sede parlamentaria" y ha invitado a "aquellos grupos que dicen que no pueden hacer aportaciones" a hacerlas. "Tienen una nueva oportunidad de hacer las propuestas que crean oportunas", ha dicho.

Por otra parte, en la próxima sesión plenaria, el PP realizará una interpelación relativa a política general del Govern en materia de emergencias y Grupo Mixto llevará una moción sobre descarbonización de las centrales térmicas de Baleares.

Finalmente, en el próximo pleno del Parlament también habrá las habituales preguntas de control al Govern, donde se abordarán temas como la futura Ley de Vivienda y los PGE de 2022.

LEY DE VIVIENDA Y PGE 2022

En relación a la política de vivienda del Gobierno de España, la coordinadora autonómica de Cs Baleares y portavoz parlamentaria del grupo naranja, Patricia Guasp, ha criticado que Pedro Sánchez utiliza esta "como moneda de cambio para ceder ante el chantaje de populistas para que así apoyen los PGE".

Guasp ha comentado que se lo dijo a la presidenta del Govern, Francina Armengol: "Se equivocan solamente poniendo el foco en los precios del alquiler. Ojalá fuese sólo eso". Guasp ha indicado que el acceso a la vivienda es un "grave problema" y, por ello, Ciudadanos "siempre va a estar a favor de medidas sensatas, liberales y moderadas y no intervencionistas".

Para el PP, la futura ley de vivienda estatal incluye "medidas intervencionistas, que van contra la propiedad privada y la libertad de los ciudadanos de Baleares". Por ello, han asegurado que "si en 2023 el PP gobierna, y el anteproyecto de Ley de Vivienda está en vigor, la nueva Ley se dejaría sin efectos de manera inmediata".

A diferencia de los partidos de la oposición, el portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López, ha celebrado el acuerdo alcanzado en materia de vivienda en el ámbito estatal y ha afirmado que "regular los alquileres en Baleares no es una opción, es una necesidad imperante que ahora ya será posible".

Respecto a los PGE de 2022, el portavoz parlamentario adjunto de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, ha anunciado que "de momento" la formación no votará a favor de estos.

"El punto de partida" son los presupuestos del ejercicio actual y "no van a tener el apoyo de la formación durante su tramitación en el Senado", ha explicado Ferrà. Así, y según ha recalcado, "en espera de tener los detalles de las cuentas esta formación se mantiene en un voto negativo".

El PP, por su parte, en una primera valoración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha considerado que contemplan "aspectos muy preocupantes como con la Ley de Vivienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento