Varios derrumbes intensifican la salida de lava y potencian la capacidad destructora del volcán de La Palma

Imágenes captadas por la UME del derrumbe del flanco norte del cono del volcán.
Imágenes captadas por la UME del derrumbe del flanco norte del cono del volcán.
Imágenes captadas por la UME del derrumbe del flanco norte del cono del volcán.
Imágenes captadas por la UME del derrumbe del flanco norte del cono del volcán.

Este domingo se cumplen tres semanas de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, pero no da ni un segundo de respiro a la población y a los expertos que siguen con expectación el minuto a minuto de este fenómeno de la naturaleza.

Este sábado, apenas pasadas dos horas después de la medianoche, un derrumbe parcial del cono intensificó la salida de lava. Y ya por la tarde, un nuevo y espectacular derrumbe, en concreto del flanco norte, dio otro impulso más a la colada de lava.

La primera consecuencia de este derrumbe y este aumento de la fluidez de la colada ha sido la destrucción de otra zona edificada, desalojada hace días: el polígono industrial del Callejón de la Gata, perteneciente al municipio de Los Llanos de Aridane. Industrias del mueble, una planta empaquetadora de aguacates... todo lo que allí había ya no existe.

El propio Instituto Geográfico Nacional, por medio de Rubén López, uno de sus funcionarios, hablaba este sábado por la tarde, ante las cámaras de la televisión autonómica canaria, de un "avance imparable" de la lava.

Aun así, todos los expertos coinciden en que este tipo de fenómenos son más o menos normales en una erupción volcánica de este tipo. Esta lava extra, más rápida, acabará integrándose en la colada principal.

500 hectáreas cubiertas por la lava

Mientras, a punto de cumplirse los primeros 21 días de erupción, el balance destructivo del volcán sigue creciendo. El último recuento del satélite europeo Copernicus hablaba de 497 hectáreas. Este dato no recogía lo ocurrido el sábado, por lo que en realidad se habrá superado ya el medio millar de hectáreas arrasadas por la lava.

En cuanto a edificaciones, hasta el viernes se habían visto afectadas 1.281 edificaciones e infraestructuras. De ellas, 1.186 han sido destruidas y 95 han sufrido daños, según datos recogidos el viernes.

Respecto a las carreteras, el satélite Copernicus recoge en su mapeado diario que son ya 38,3 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,1 kilómetros que podrían tener daños, a los que habrá que sumar los del sábado.

Este domingo se espera en La Palma la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que acudirá a conocer en persona el trabajo que está desarrollando la Unidad Militar de Emergencias (UME), uno de los cuerpos que está sobre el terreno, en primera fila en la lucha contra un volcán que no da tregua a los palmeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento