Sanidade celebra el Día Mundial de la Salud Mental con conferencias sobre la intervención comunitaria en este ámbito

La Consellería de Sanidade ha conmemorado el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este domingo, y que este año tiene como lema: 'Atención de saúde mental para todos: fagámola realidade', con una jornada de trabajo titulada 'Intervención comunitaria en saúde mental'.

Según ha informado el departamento en un comunicado, la jornada se celebró este viernes en la sede de la Axencia de Coñecemento en Saúde y estuvo dirigida a los profesionales de la sanidad. Se retransmitió además a través de la plataforma de teleformación y de redes sociales.

Entre los temas abordados, han estado el impacto de la pandemia en la atención a las personas con trastorno mental severo, los retos para la empleabilidad de estas personas, así como la prevención del suicidio.

En la conferencia de clausura, el profesor Ángel Carracedo comentó un proyecto de medicina personalizada en psiquiatría, que tiene como título: 'Plan de implementación de la farmacogenética en Psiquiatría', y que ofrece a determinados pacientes, "la oportunidad de beneficiarse de un tratamiento individualizado, optimizando su dosis".

En la jornada también intervinieron, para abordar el impacto de la pandemia, el presidente de la Federación de Asociacións de Familiares de Persoas con enfermidade mental de Galicia (FEAFES), Xosé Ramón Girón, que trató los programas de ocio activo en pandemia; y la directora técnica de la asociación de ayuda al enfermo mental 'A Mariña', María José Novoa; que habló de la adaptación de los dispositivos de salud mental en pandemia por covid.

PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

En cuanto a la prevención del suicidio, los conferenciantes fueron la directora del centro terapéutico de menores Chavea.-Fundación Lar Pro Saúde Mental, Ana Martínez, que centró su intervención en la prevención de la conducta suicida en menores del Sistema de Protección Programa VI-da, vigilantes en ayuda; y el doctor Gerardo Flórez, que explicó un protocolo piloto desarrollado en la Unidade de Condutas Adictivas de Ourense, que busca "reducir la incidencia y prevalencia de la conducta suicida mediante la detección precoz en pacientes en seguimiento".

También la psicóloga social de la Asociación Andaina pro salud mental, Olalla Villaronga, abordó la mejoría en la detección del riesgo de suicidio en la comunidad rural. Ya en el turno de conclusiones, intervino la jefa del servicio de Salud Mental del Sergas, María Tajes Alonso.

PLAN DE SAÚDE MENTAL

Galicia, según ha indicado Sanidade, cuenta con 50 unidades de salud mental ambulatorias distribuidas por todo el territorio. Además, existen "recursos complementarios de apoyo" como pisos protegidos, centros de rehabilitación psicosocial y laboral, y unidades residenciales, "cuyo objetivo es prestar apoyo a las personas con un trastorno mental más severo, posibilitando su permanencia en la comunidad".

Adicionalmente, se desarrollan nuevos programas, señala la Xunta, centrados en ayudar a personas que viven en el rural, en el fomento del empleo y de respiro a los cuidadores informales.

Han recordado además que en Galicia se aprobó, en junio de 2020, el Plan de Saúde Mental Poscovid, con un presupuesto de 83 millones de euros para el periodo 2020-2024, y que incluye la incorporación de 241 profesionales. La Xunta, han destacado, ya ha asumido a 95 de los 120 previstos para los dos primeros años del Plan, "lo que supone cerca del 80%".

Gracias a este Plan, subrayan, ha sido posible reforzar los equipos preexistentes e incrementar progresivamente los recursos, tales como la constitución de nuevas unidades de salud mental -en Tui, Oleiros y Ordes-, la creación de tres hospitales de día de psiquiatría infanto-juvenil -en Vigo, A Coruña y Santiago-; la puesta en marca de programas de psicología clínica en atención primaria y, además, el desarrollo del Plan de apoyo psicosocial a los profesionales de la sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento