Agricultura organiza la primera jornada del Plan de igualdad en el sector primario

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha organizado la primera jornada del Plan de Igualdad en el sector primario con el fin de reforzar el empoderamiento y visibilizar a la mujer rural de las Islas.
Agricultura organiza la primera jornada del Plan de igualdad en el sector primario
Agricultura organiza la primera jornada del Plan de igualdad en el sector primario
20M EP
Agricultura organiza la primera jornada del Plan de igualdad en el sector primario

Según ha informado la Conselleria este sábado en nota de prensa, la primera jornada del Plan de igualdad en el sector primario se celebrará el próximo 15 de octubre, Día de la Mujer Rural, en la Cámara de Comercio de Palma a partir de las 09.30 horas.

Desde el principio de la legislatura, la Conselleria trabaja en fomentar y reforzar el empoderamiento, la visibilización y el reconocimiento de la mujer rural en el sector primario. En especial, entre las cooperativas, cofradías de pescadores y las organizaciones profesionales agrarias.

Los planes de igualdad persiguen tres objetivos, que son reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, fomentar la presencia de las mujeres en los lugares de toma de decisiones, y un protocolo de prevención de delitos sexuales, que funcione como una herramienta efectiva para acabar con la violencia contra las mujeres.

Agricultura ha puesto en marcha un grupo motor, en el que hay representadas mujeres y hombres del sector, y ha trabajado en tres líneas, la conciliación con la campaña 'Reversibles', la elaboración de la 'Diagnosi de les dones en el sector agrari, pesquer i agroalimentari de Balears' y la igualdad, con el fin de reforzar el liderazgo de las mujeres en estos sectores.

La inauguración de la jornada irá a cargo de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, y la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido.

La jornada contará con una mesa redonda sobre 'Lideratge de les dones en el sector primari', en la que mujeres representativas del sector agrario, ganadero, pesquero y agroalimentario de Baleares explicarán las experiencias y trabas con las que se han encontrado en sus trayectorias profesionales.

También, con una mesa sobre 'Titularitat compartida: una eina per a l'empoderament de la dona rural', a cargo de la subdirectora general de Dinamización del Medio Rural, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carolina Gutiérrez.

Recientemente, el Ministerio ha publicado una convocatoria de ayudas, por valor de 1.000.000 euros, para complementar las reducciones en la cotización en la Seguridad Social disponibles para las parejas del titular de las explotaciones que se incorpore a la actividad agraria.

Con estas ayudas estatales, también se pretende incentivar nuevas inscripciones de explotaciones agrarias de titularidad compartida, así como la afiliación y la permanencia en el sistema de la Seguridad Social de los cónyuges o parejas de los titulares de estas.

La mesa sobre pesca, que lleva por nombre 'Cap a la xarxa de dones de la pesca balear', contará con la representación del presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, José Basilio Otero, la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de esta Federación, Carmen Navas, y pescadoras de las cofradías de Ibiza y de Alcúdia. Uno de los objetivos de la mesa es el impulso y creación de la primera red de mujeres de pesca de Baleares.

Finalmente, los representantes de las organizaciones profesionales agrarias de las islas, algunos de los cuales integrados dentro del grupo motor, debatirán sobre los 'Reptes per a la igualtat a Balears' y también habrá la ponencia del psicólogo de Instituciones Penitenciarias, Enrique Sánchez, en la mesa 'Tinc un pla y es diu igualtat'.

Las jornadas se retransmitirán por streaming en el canal de Youtube de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

ENTREGA DE LOS PREMIOS 'DE LA MAR I DE LA TERRA'

Por otro lado, en el marco de la jornada, se hará también entrega de los 12 premios del II certamen de fotografía 'De la mar i de la terra. Un reconeixement a les seves dones'.

Se repartirán un primer premio, un segundo premio y un accésit para cada una de las cuatro categorías, agricultura, ganadería, pesca e industrias agroalimentarias.

Los premios consistirán en experiencias singulares vinculadas con el sector primario. Además, todas las personas ganadoras recibirán una cesta de producto agroalimentario local y una obra de artesanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento