Por qué hay un tanque soviético abandonado en Londres que apunta al ayuntamiento

Tanque pintado con agradecimientos al NHS durante la pandemia.
Tanque pintado con agradecimientos al NHS durante la pandemia.
WIKIPEDIA
Tanque pintado con agradecimientos al NHS durante la pandemia.

Paseando por el distrito de Bermondsey, en Londres, uno se puede encontrar un elemento verdaderamente extraño: un tanque soviético en un solar, cubierto de pinturas y grafitis.

Su historia es peculiar. El tanque, de fabricación soviética, es un antiguo carro de combate del ejército checo que se dice que participó en la represión del levantamiento de la Primavera de Praga en 1968.

Tras la 'Revolución de Terciopelo' y la disolución de Checoslovaquia, fue desmantelado y vendido, y se utilizó como accesorio en la película de 1995 Richard III, en Londres.

Una vez terminada la película, fue comprado en 1995 por Russell Gray, un comerciante de chatarra local. Pagó 7.000 libras, como regalo para su hijo.

Gray tenía un solar en el barrio en el que el Ayuntamiento de Londres no le permitió edificar, por lo que colocó el tanque en el lugar, con la torreta de armas orientada hacia las oficinas del Consistorio.

El hombre obtuvo permiso para la instalación de un tanque en el solar porque los funcionarios asumieron que significaba un tanque séptico y no de un carro de combate de la guerra fría.

El tanque se vuelve a pintar con regularidad y su esquema de color cambia, a menudo por artistas de graffiti locales. En 2002 fue pintado de rosa por Cubitt Artists y Aleksandra Mir. En abril de 2017 fue repintado temporalmente por la artista Charlotte Meldon a su auténtico tono verde oliva militar. En abril de 2020, durante la pandemia de coronavirus, se pintó de azul cielo en apoyo del Servicio Nacional de Salud (NHS). Las amapolas de recuerdo a los caídos en las guerras mundiales se agregaron en noviembre de 2020. El pasado mes de julio de 2021, se volvió a pintar de color verde claro con letras de color verde oscuro que decían "Go Go Green". 

Entre los vecinos, el tanque es conocido como 'Stompie', en honor del sobrenombre del activista sudafricano contra el apartheid James 'Stompie' Seipei.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento