Convocan este sábado una concentración para pedir la municipalización de servicio de autobús urbano

El Comité Ciudadano por la Consulta Popular sobre los autobuses urbanos de la ciudad de Jaén ha convocado para este sábado, a las 11,00 horas, en la Plaza de la Constitución, una concentración con la que exigir una consulta popular para que la población se pronuncie sobre mantener la privatización del servicio u optar por su municipalización.
Convocan este sábado una concentración para pedir la municipalización de servicio de autobús urbano
Convocan este sábado una concentración para pedir la municipalización de servicio de autobús urbano
20M EP
Convocan este sábado una concentración para pedir la municipalización de servicio de autobús urbano

"Consideramos que sigue siendo imprescindible un debate público y una consulta directa a la ciudadanía sobre el modelo de gestión para este servicio público esencial para la ciudad", han indicado en un comunicado los convocantes.

La protesta se lleva a cabo después de que el Ayuntamiento haya firmado con la empresa Alsa un nuevo contrato de gestión del servicio de los autobuses urbanos, con una duración de dos años. Se trata de un contrato puente, hasta que haya una adjudicación definitiva por un periodo más amplio de diez años.

Desde el comité advierten que la vigencia y realidad de este nuevo contrato "está supeditada aún a la decisión que adopte el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el recurso interpuesto por la empresa Castillo, cuyo contrato fue declarado nulo por el Ayuntamiento en octubre de 2020".

El comité señala que Alsa es la filial española de la empresa multinacional inglesa National Express, "una empresa en apuros tras la pandemia, con una enorme deuda con los bancos, que en el último año ha reducido el valor de sus acciones a la mitad y el de su facturación un 70 por ciento.

Inciden en que el interés de National-Express/Alsa por el servicio de los autobuses urbanos de Jaén, después de tener el servicio de la ciudad de Almería y recientemente el de Granada, "no es mejorar el servicio de nuestra ciudad, es reforzar su posición de dominio y control monopolista del transporte público de viajeros en Andalucía Oriental, tanto de autobuses como del ferrocarril".

Inciden en que insistir en la privatización es "una decisión grave y que pagara caro la ciudad" ya que "las privatizaciones han demostrado que deterioran la calidad de los servicios, conllevan una gestión opaca y sin control en la que priman los intereses económicos del capital financiero y suponen un mayor coste económico para la ciudad, cuyos sobrecostes son una de las causas fundamentales del endeudamiento crónico de nuestro Ayuntamiento".

Por todo ello, defienden que "la única posibilidad que tiene la ciudad de Jaén para garantizar un transporte urbano de calidad, ecológico y accesible a todas las personas y todos los barrios, es la gestión directa por el Ayuntamiento del servicio", ahora todavía "más apremiante por las graves consecuencias sociales y económicas de la pandemia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento