Estas son las medidas para recuperar una "normalidad mejorada" a partir del 9 d'Octubre

Las nuevas medidas para volver a una "normalidad, pero mejorada" entran en vigor a las 00.00 horas este 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana, y recuperan los karaokes, el baile con mascarilla, los festivales y grandes eventos y el consumo en barra, siempre que se pueda guardar la distancia de seguridad, mientras que se eliminan "todos los aforos" y las restricciones en los horarios de cierre.
Estas son las medidas para recuperar una "normalidad mejorada" a partir del 9 d'Octubre
Estas son las medidas para recuperar una "normalidad mejorada" a partir del 9 d'Octubre
tak_k
Estas son las medidas para recuperar una "normalidad mejorada" a partir del 9 d'Octubre

Así, figura en la resolución de la Conselleria de Sanidad publicada este viernes que incluye la desescalada aprobada ayer por la Comisión interdepartamental con las que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recalcado: "No vamos a volver a la vieja normalidad sino a una normalidad mejorada".

Este avance es posible ya que, según el informe de la Subdirección General de Epidemiología, la Comunitat se mantiene en un nivel de riesgo bajo o alerta 1 con tendencia descendente hacia el nivel de riesgo 0, de transmisión controlada; los índices de capacidad asistencial en los servicios hospitalarios y en la Atención Primaria se sitúan en riesgo bajo y la capacidad de la Salud Pública "ha mejorado en los procedimientos de trazabilidad, identificación de contactos, seguimiento y realización de pruebas de laboratorio". Además, el programa de vacunación muestra unas coberturas muy altas.

Todo ello, han recalcado, hace prever que la pandemia tiende a una situación de "transmisión controlada en las próximas semanas" con lo que el proceso de desescalada "debe continuar hacia una cierta normalidad, pero es necesario mantener medidas generales de prevención frente a esta enfermedad para evitar resurgimientos".

En ese sentido, la Conselleria recuerda a la ciudadanía "su deber de cautela y protección", de mantener la distancia de seguridad interpersonal y el uso de mascarilla en espacios interiores y se recomienda cuando se esté al aire libre, especialmente en ambientes urbanos.

Sanidad prohibe fumar en las terrazas y en la vía pública cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros y recuerda que se prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública y la venta entre las 22.00 y las 7.000 horas.

En la realización de cualquier evento, celebración popular, desfile, espectáculo o cualquier otro acto similar vuelven los aforos del 100%, pero con mascarilla incluso al aire libre cuando el público esté sentado y no se consuma comida ni bebida, mientras que si se consumiere será necesario dejar un asiento libre de distancia.

Además, vuelve el baile con uso obligatorio de mascarilla y sinposibilidad de consumo de alimentos y bebida durante el mismo, ymanteniéndose la distancia interpersonal de seguridad tanto en estos actos como en las discotecas.

En el caso de las mesas en restauración y locales de ocio, se mantiene el límite de diez comensales por cada una en el interior con una distancia de 1,5 metros entre mesas y se permite el consumo en barra con distancia de seguridad y se eliminan también los aforos en el ocio nocturno, que podrá cerrar de acuerdo a la normativa aplicable a cada tipo de locales.

También se permite la apertura de los establecimientos y espacios dedicados a actividades recreativas y de azar y los cine al 100% pero si se consume bebida o comida hay que dejar un asiento libre.

En los gimnasios será obligatorio el uso de la mascarilla para la realización de actividad física y deportiva y se elimina las restricciones de aforo en eventos deportivos en general podrá desarrollarse con un aforo de público del 100%.

En el caso de las ligas profesionales, se mantiene el acuerdo de la Comisión Interterritorial, es decir, no hay número máximo de espectadores y el límite será del 80% en pabellones y del 100% en estadios al aire libre.

FIESTAS POPULARES

Asimismo, la Conselleria también ha aprobado un plan sanitario para las celebraciones populares que permite el baile, siempre con mascarilla y sin posibilidad de consumo de alimentos y bebida durante el mismo, respetándose la distancia interpersonal de seguridad y las actuaciones musicales y los disc jockey.

También podrán organizar comidas, almuerzos y cenas, preferentemente al aire libre, mediante la instalación de carpas sin laterales o en calles acotadas previa concesión de permiso municipal en las mismas condiciones que la hostelería y mantener las distancias en las colas para comida ambulante. Además, la mascarilla es obligatoria en los actos pirotécnicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento