El coronavirus está evolucionando para transmitirse mejor por el aire

Personas por la calle con mascarilla
Personas por la calle con mascarilla
EFE

Cada vez vemos más cerca el final de la pandemia de coronavirus, gracias a la masiva vacunación llevada a cabo en todo occidente, pero el virus sigue existiendo y sigue evolucionando.

Ahora, dos estudios distintos han revelado que el virus está mutando para transmitirse mejor por el aire, que es precisamente el medio por el que más rápida y fácilmente se difunde.

El primer estudio está dirigido por Vincent Munster, que es virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y ha sido publicado en bioRxiv.

"Es como una modificación del virus a una versión con una transmisión más eficiente, que es algo que todos esperábamos y que ahora vemos que realmente ocurre", dijo Munster en declaraciones a The New York Times.

El otro trabajo ha sido dirigido por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland. La principal conclusión de esta investigación, las personas infectadas con la variante alpha del coronavirus exhalan 43 veces más virus a través de aerosoles que los contagiados con una versión previa del virus.

Según Linsey Marr, de la Universidad Tecnológica de Virginia y experta en trasmisión de virus por el aire (aunque no ha participado en ninguno de los dos estudios), "esto realmente indica que el virus está evolucionando para ser más eficiente para transmitirse por el aire".

Lo preocupante de estas conclusiones es que los estudios se han realizado sobre la variante alpha, y se sabe que la variante delta es aún más transmisible (entre un 40 y un 60%).

Dan Milton, uno de los autores del estudio llevado a cabo en Virginia, dice: "Dado que parece que el virus está evolucionando para generar mejor aerosoles, necesitamos mejores medios para contenerlo y mejor protección personal. Estamos recomendando a la gente que use mascarillas más ajustadas".

En cuando a los motivos por los que se ha incrementado la capacidad de transmisión del virus, se cree que puede deberse a tres factores: que se requieran dosis más bajas para la infección, que las variantes se repliquen más rápidamente, que se exhale más cantidad de virus o las tres cosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento