Los premiados por el Ayuntamiento reciben su distinción con "gran responsabilidad" para seguir siendo "ejemplo"

Los galardonados este viernes por el Ayuntamiento de València con las distinciones y honores que otorga con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, han recibido estos reconocimientos con "honor" y "orgullo", pero también con una "gran responsabilidad" que exige "reforzar el ejemplo" que suponen para que "los valencianos se puedan sentir orgullosos" de ellos.
Los premiados por el Ayuntamiento reciben su distinción con "gran responsabilidad" para seguir siendo "ejemplo"
Los premiados por el Ayuntamiento reciben su distinción con "gran responsabilidad" para seguir siendo "ejemplo"
20M EP
Los premiados por el Ayuntamiento reciben su distinción con "gran responsabilidad" para seguir siendo "ejemplo"

Así lo ha indicado, en nombre de todos los distinguidos, el cocinero valenciano Ricard Camarena tras recibir el título de Hijo Adoptivo de València en el acto celebrado en el consistorio para entregar estos premios. Camarena ha destacado la apuesta de todos los reconocido por València, ha subrayado las "singularidades", la "pluralidad" y la "generosidad" de la sociedad valenciana.

Ricard Camarena ha afirmado que todas ellas y "la capacidad de salir adelante con decisión y coraje" se reflejan en los galardonados. "Cada día tenemos que actuar con ejemplaridad y tenemos que ser dignos de este honor", ha expuesto. "Ser Hijo Predilecto, Adoptivo o recibir la Medalla de Oro" de València "nos convierte, si cabe un poco más, en embajadores" de la capital valenciana, "esa que tanto queremos y que tanto defendemos cada vez que tenemos ocasión", ha afirmado.

Junto al cocinero el Ayuntamiento de València ha reconocido como Hijo Predilecto y a título póstumo, al maestro artesano sedero Vicente Enguídanos, "el último 'velluter'"; como Hija Predilecta a la ilustradora y artista plástica Cristina Durán; como Hija Predilecta a la referente del deporte femenino (como jugadora, entrenadora y docente) Josefa Carrión 'Carri'; como Hijo Predilecto al diseñador Francis Montesinos, y como Hijo Adoptivo a título póstumo al dramaturgo, gestor cultural y periodista Juan Gil Albors.

Además, ha entregado la Medalla de Oro de la Ciudad a la Fundació Mira'm, por su trabajo con personas con Trastorno de Espectro Autista, y también la Medalla de Oro a los trabajadores del consistorio por su labor "sin descanso" durante el estado de alarma por la pandemia de la Covid-19 en favor de unos servicios municipales y de una respuesta "de fortaleza y eficiencia" hacia la ciudadanía.

Camarena ha asegurado que "en ningún sitio se vive mejor" que en esta ciudad y ha resaltado que todos los distinguidos apostaron profesionalmente por quedarse en ella. "Podíamos haber desarrollado nuestra profesión o servicio en cualquier parte del mundo pero elegimos València. Cada uno lo hizo con sus motivaciones, sus miedos, sus dudas, pero apostó por quedarse", ha señalado.

Tras ello, ha valorado que la ciudad les devuelva el "afecto" que le brindaron y les premie con unos honores y distinciones que les convierte en "ilustres ciudadanos". "Seguro que todos hemos tenido la oportunidad de trabajar o de viajar esporádicamente fuera pero al final, siempre volvemos a casa y cuando lo hacemos, nos damos cuenta de que aquí es donde mejor se está porque València no es solo una ciudad, es un estilo de vida", ha aseverado.

Además, ha considerado que "no hay una sola València" sino diferentes y ha dicho que así lo demuestran los ocho reconocimientos otorgados por el Ayuntamiento. "Hoy aquí tenemos ocho valencias representadas de manera diferente pero complementarias" entre sí. De este modo, ha hablado de "la València de Cristina Durán, de luz y color", de la "tradicional y artesana de Vicente Enguídanos"; de la de superación y sacrificio de Josefa Carrión 'Carri', y de la moda y diseño de Francis Montesinos.

Igualmente, se ha referido a "la València de la cultura con el reconocimiento a Juan Alfonso Gil Albors", a la "solidaria y altruista" de la fundación Mira'm, a la "servicial y hospitalaria" de los trabajadores del Ayuntamiento y a "la de huerta, el mar y la innovación" que representa él. "Ya no sabría cocinar sin los productos que nos da esta tierra y sus gentes", ha declarado.

"GRACIAS CON MAYÚSCULAS"

Camarena ha dado las "gracias con mayúsculas" por los reconocimientos. "Todos los homenajes siempre son bienvenidos e importantes, pero cuando te los otorga la gente de tu propia ciudad aún tienen mucho más valor. Dicen que es muy difícil ser profeta en tu tierra, pero distinciones como estas contradicen esta afirmación", ha dicho.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha agradecido la contribución de todos los premiados para hacer de esta una ciudad mejor. "Este es un día especial e importante" en el que València "distingue y muestra su gratitud a personas y entidades que han hecho grande" la capital valenciana y "han engrandecido" su nombre, ha asegurado el primer edil, que ha presidido el acto junto a la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello.

Ribó ha apuntado que los reconocido son "ejemplo de trabajo, dedicación y esfuerzo" y ha manifestado que "todos" han tenido "algo que aportar a la sociedad". Ha agregado que es un "placer" poder celebrar la víspera del 9 d' Octubre "con el reconocimiento a su tarea" y con "un acto de admiración y emotivo".

El responsable municipal ha considerado que con este cita de "homenaje" se simboliza en el preludio del Día de la Comunitat Valenciana "la unión y la cohesión de la sociedad valenciana" reflejada en la "excelencia", la "diversidad", el "esfuerzo" y la "inteligencia de una ciudadanía como la premiada esta jornada, "que contribuye al progreso de València y a mejorar la vida" de sus vecinos.

"DE TODOS LOS VALENCIANOS"

Glòria Tello ha agregado que la entrega de distinciones ha sido "un acto de amor de la ciudad" hacia las personas y entidades que por su tarea, trayectoria o carrera merecen "el reconocimiento de la sociedad valenciana". Ha resaltado que estos galardones no miran ni a una sola disciplina ni el color político y ha valorado su carácter amplio y de unión y la pluralidad que representan.

La edil ha indicado que son "honores y distinciones que proceden de todos los valencianos y valencianas, de todos los rincones de la ciudad". "Es un día como este caen las barreras y las discusiones y como un solo cuerpo damos la bienvenida a personas y colectivos que a lo largo de su vida han hecho de València un lugar más acogedor, glorioso y solidario", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento