La comisión sobre la deuda en Les Corts aprueba el plan de trabajo del Botànic, que no incluye a ningún ministro

La comisión de investigación sobre la deuda pública de la Comunitat Valenciana ha aprobado el plan de trabajo que han presentado los tres grupos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) que no incluye a ningún ministro, aunque sí al conseller Vicent Soler y varios exconsellers.
La comisión sobre la deuda en Les Corts aprueba el plan de trabajo del Botànic, que no incluye a ningún ministro
La comisión sobre la deuda en Les Corts aprueba el plan de trabajo del Botànic, que no incluye a ningún ministro
20M EP
La comisión sobre la deuda en Les Corts aprueba el plan de trabajo del Botànic, que no incluye a ningún ministro

Los tres grupos no han obtenido el apoyo de ninguno de los de la oposición, que han presentado sus propios planes y han criticado la ausencia de la actual ministra, María Jesús Montero. El diputado encargado de la defensa del plan, Ferran Martínez (Unides Podem), ha abogado porque esta comisión tenga una vertiente técnica "más acusada" y que no hay necesidad "de que sea una caja de resonancia del barullo que puede haber fuera".

Entre los exconsellers convocados a la comisión se encuentran los socialistas Joaquín Azagra (conseller de Administraciones Públicas entre 1987 y 1989), Aurelio Martínez (conseller de Hacienda entre 1993 y 1995) y los dos últimos consellers 'populares', José Manuel Vela y Juan Carlos Moragues.

A nivel estatal, se solicita la comparecencia de representantes del Instituto de Crédito Oficial y los ministerios de Hacienda y Política Territorial y de los trees anteriores secretarios de Estado de Haicenda, Carlos Ocaña, Miguel Ferre y José Enríquez. Reclaman también la presencia de representantes del Tribunal de Cuentas y la AIReF.

También se solicita la comparecencia del actual Síndic de Comptes, Vicent Cucarella, y el anterior, Rafael Vicente Queralt; del alto comisionado para la Financiación, José Antonio Pérez; el director general de Tributos y Juego, Rafael Beneyto y los representantes de la comisisón de expertos para la reforma de la financiación Francisco Pérez, Ángeles Pla y Eusebio Monzó.

Igualmente, se pide que pasen por Les Corts Ángel de la Fuente, de Fedea; el representante de Andalucía en la Comisión de Expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica, Francisco David Adame, la miembro de esa misma comisión Maria Antonia Monés; un representante del Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas; la interventora general de la Generalitat, Amparo Adam; los profesores Víctor Fuentes y Joan Romero y representantes de la Agencia Antifraude y la Fiscalía Anticorrupción.

"VOLUNTAD DE ACUERDO"

Durante su intervención, Ferran Martínez ha reivindicado que el "primer consenso" entre las fuerzas representadas en la cámara debe se la "situación crítica de la deuda pública de la Comunitat Valenciana" y ha remarcado la "voluntad de acuerdo" de los grupos del Botànic para "enhebrar" un calendario de comparecencias que pudiera suscitar el acuerdo.

En términos parecidos se ha pronunciado la diputada socialista Trini Castelló, que ha asegurado que pretenden "eliminar elementos distorsionadores del objeto de la comisión" para que no se convierta en una sucesión de "consellers y ministros que vienen a justificar sus actuaciones".

Aitana Mas (Compromís) ha remarcado que el Botànic ha intentado "poder llegar a un acuerdo" y que han sido "flexibles a la hora de incorporar nombres".

No lo ve así la oposición. Desde el PP, Rubén Ibáñez ha lamentado que el Botànic "ha convertido la comisión de la deuda de la Generalitat en la comisión de los vetos al impedir que comparezcan los ministros y exministros de Hacienda".

Yaneth Giraldo (Cs) ha insistido en que acuda Montero a la comisión, así como el consejero del ramo de Andalucía, otra comunidad infrafinanciada que "ha reducido el déficit público". También ha pedido que la comisión se reúna al menos dos veces al mes.

Por Vox, Ana María Cerdán ha rechazado la propuesta, que considera "insolidaria" y que pretende que, lo que no paguen los valencianos, "lo tengan que pagar otras comunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento