El PSdeG insta a la Xunta a apoyar a municipios del rural: "Si no hay una nueva política, la vertebración va a quebrar"

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado a la Xunta de Galicia a apoyar a los municipios del rural. "Si Feijóo no hace una nueva política para el medio rural, la vertebración va a quebrar", ha avisado.
El PSdeG insta a la Xunta a apoyar a municipios del rural: "Si no hay una nueva política, la vertebración va a quebrar"
El PSdeG insta a la Xunta a apoyar a municipios del rural: "Si no hay una nueva política, la vertebración va a quebrar"
20M EP
El PSdeG insta a la Xunta a apoyar a municipios del rural: "Si no hay una nueva política, la vertebración va a quebrar"

El jefe de filas de los socialistas gallegos ha visitado este viernes el municipio pontevedrés de Forcarei, donde ha estado acompañado por la regidora Verónica Pichel, cuyo trabajo al frente del Ayuntamiento ha destacado como un "referente". "Tenemos una magnífica alcaldesa que hace una magnífica gestión, que tiene capacidad, formación, juventud, que representa a tantas socialistas de Galicia que en las políticas municipales hacen la mejor gestión", ha dicho.

Tras ello, ha destacado el "impulso municipal" que defienden los socialistas en cada municipio de Galicia y ha subrayado que la "era poscovid" necesita en Galicia "una apuesta por el rural, por los ayuntamientos pequeños". "Y no puede ser que la Xunta le de las espaldas a los ayuntamientos del interior", ha asegurado para censurar que el Gobierno gallego está "generando enromes dificultades entre los distintos ayuntamientos y municipios".

Frente a ello, ha pedido al Ejecutivo autonómico que apueste por la sanidad, la educación y los servicios sociales en los municipios del rural, para los que ha pedido "inversiones y dinero". "Para reactivar Galicia necesitamos una política de vertebración territorial que asuma el dinamismo e impulso de la Galicia urbana pero también el apoyo y la apuesta por la Galicia rural, porque necesitamos un desarrollo equilibrado", ha afirmado.

Dicho esto, ha asegurado que los socialistas defienden un proyecto de vertebración territorial para el conjunto del territorio que implica apostar por la Galicia más emprendedora y dinámica, pero también por los ayuntamientos pequeños. "Si Feijóo no hace una nueva política para el medio rural, la vertebración va a quebrar", ha advertido para dejar claro que no se puede invertir una Galicia "de distintas velocidades".

"Los socialistas siempre seremos los grandes aliados de la Galicia del rural, siempre respaldaremos medidas para apoyar a los ayuntamientos pequeños, porque siempre defendemos la igualdad de oportunidades y no queremos una Galicia que Feijóo marca a diferentes velocidades", ha incidido.

Por ello, ha considerado que "ahora que llegan tantos fondos" a la Comunidad gallega "es el momento" de darle partidas a los ayuntamientos pequeños del rural para que hagan las mejores políticas. "Porque allí donde gobernamos sabemos gestionar lo público priorizando lo social por encima de cualquier otra clave", ha apuntado.

LA ALCALDESA PIDE MÁS MÉDICOS PARA FORCAREI

En el acto, la regidora de Forcarei ha censurado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "le esté dando las espaldas al rural" con recortes en la sanidad, en la educación y en las infraestructuras.

En este sentido, ha recordado que hace dos años en este municipio había "el doble" de médicos y ha lamentado que, en la actualidad, los dos centros de salud de la localidad solo cuenten con un médico cada uno. Además, ha señalado que hay una pediatra pero "con días contados".

La alcaldesa también ha asegurado que "se recortó el número de docentes" del instituto en un contexto en el que "hace mucho" que la Xunta "no invierte en infraestructuras" en Forcarei. "La justificación es la caída demográfica, cuando ese es el motivo por el que debería de hacer todo lo contrario", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento