Cantabria presenta 12 proyectos a los fondos europeos para reactivar el comercio en los municipios

Cantabria ha presentado 12 proyectos a la convocatoria de los fondos europeos Next Generation del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinada a entidades locales para la reactivación y digitalización del comercio por un valor cercano a los 8,9 millones.
Cantabria presenta 12 proyectos a los fondos europeos para reactivar el comercio en los municipios
Cantabria presenta 12 proyectos a los fondos europeos para reactivar el comercio en los municipios
20M EP

Según ha informado el Ejecutivo, son nueve los ayuntamientos de la comunidad que optan a estos fomdos: Astillero, Comillas, Noja, Potes, Reinosa, Santander, Santa Cruz de Bezana, San Vicente de la Barquera y Valderredible, a través de las tres líneas de ayudas establecidas por la Secretaría de Estado de Comercio: mercados sostenibles; potenciación de la actividad comercial en zonas rurales y fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinará un total de 315 millones procedentes de Europa a las tres líneas de ayudas a entidades locales repartidos en tres años, a los que se suman otros 100 en convocatorias de ayudas a las empresas y asociaciones.

Las ayudas incluidas en el Programa de Mercados Sostenibles buscan la modernización de mercados municipales, áreas comerciales, mercados de venta no sedentaria y canales de comercialización. A ésta línea optan los ayuntamientos de Santander y El Astillero.

Santander ha presentado un segundo proyecto con el que pretende captar fondos europeos a través de la línea destinada al fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.

Noja, Potes, Reinosa, con dos proyectos, y Santa Cruz de Bezana también concurren a esta convocatoria, cuyo objeto es reforzar la actividad comercial con la incorporación de nuevas tecnologías y la revitalización de la actividad.

Comillas, Potes, San Vicente de la Barquera y Valderredible buscan, finalmente, contar con financiación europea dentro del programa dirigido a la potenciación de la actividad comercial en zonas rurales, cuyo fin es dar apoyo al reto demográfico a municipios con menos de 5.000 habitantes, reforzando la actividad y la distribución comercial.

Los gobiernos de Cantabria y de España trabajarán de forma coordinada en el reparto de los fondos con el objetivo de que la ejecución de los proyectos aprobados sea un éxito y responda al reto inmediato de conseguir la sostenibilidad de la actividad comercial y la digitalización del sector, ha explicado el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano.

López Marcano ha señalado que la incorporación de nuevas tecnologías y la revitalización del comercio es "fundamental" para el mantenimiento de un sector que en Cantabria representa el 12% del PIB y el 16% del empleo.

"La llegada de estos fondos es, además, primordial para cumplir con otros retos como el de la fijación de población en zonas rurales, crear una red de trabajo y tejido comercial que implique a los Ayuntamientos, comerciantes y vecinos y mejorar la comercialización exterior", ha afirmado.

El consejero también ha subrayado como fundamental para "llevar a buen puerto" los proyectos la colaboración entre administraciones, en este caso, en los tres niveles contemplados: Gobierno de España, Gobierno de Cantabria y entidades locales.

En este punto, ha valorado "muy positivamente" el trabajo desarrollado por los nueve ayuntamientos para presentar los doce proyectos a la convocatoria de 2021, cuyo plazo finalizó este jueves.

Asimismo, ha destacado el "papel fundamental" que le corresponderá a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) como encargada de la gestión de los fondos que lleguen a través de esta convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento