El PP plantea bonificaciones fiscales para combatir el "paro eterno" de mayores de 55

El presidente del PP de Gijón y diputado regional en la Junta General del Principado de Asturias, Pablo González, y el presidente de Nuevas Generaciones en Gijón, Andrés Ruiz, han presentado este viernes una serie de medidas para combatir, lo que han considerado el "paro eterno" en mayores de 55 años, y para favorecer la entrada en el mercado laboral de los jóvenes.
El PP plantea bonificaciones fiscales para combatir el "paro eterno" de mayores de 55
El PP plantea bonificaciones fiscales para combatir el "paro eterno" de mayores de 55
20M EP
El PP plantea bonificaciones fiscales para combatir el "paro eterno" de mayores de 55

Respecto a los mayores de 55 años, González, en rueda de prensa en la sede del PP gijonés, ha lamentado que estamos ante un "drama creciente", ya que de enero de 2020 a enero de este año, había 20.294 parados de más de 55 años, con "difilísima reinserción" en el mercado laboral.

Además, en 2020 se aumentó un 19 por ciento ese porcentaje respecto al año anterior. Una cifra que podría ser mayor, ya que los que están inmersos en un ERTE no computan. Ha recalcado, además, que solo en el primer semestre de 2021 hubo 2.850 parados más (+14%). Al tiempo, la contratación en mayores de 55 años bajó un 31 por ciento en términos interanuales.

A mayores, de los parados de más de 55 años, el 51 por ciento lleva más de dos años desempleado, y un 21 por ciento, entre más de un año y menos de dos. Por tanto, un 73 por ciento son parados de larga duración y muy larga duración, que tienen "muy difícil entrar en el mercado laboral", según él.

Ante esta situación, González ha criticado que el Gobierno regional habla de oficialidad del asturiano y lo fía todo a las medidas que impulsa el Ejecutivo central para favorecer contrataciones, a su juicio.

Ha criticado, especialmente, al consejero de Empleo, del que ha indicado que "se lavó las manos haciendo oídos sordos a los dramas personales" de estos mayores. "El 'paro eterno' que está creando Barbón están hundiendo a miles de familias todos los días", ha remarcado con referencia al presidente del Principado.

El PP, por todo ello, planteará en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) medidas para luchar contra el "paro eterno" de mayores de 55 años; unas a ejecutar por el Principado y otras junto al Gobierno central.

Por ejemplo, ha hecho referencia a unas medidas relacionadas con las bonificaciones fiscales a las cotizaciones, para que sea más atractivo contratar a estos mayores y al IRPF.

También ha planteado bonificar desde Asturias los contratos relevo y que el empresario asuma que no tiene por qué deshacerse de personas mayores de 55 años.

Asimismo, quieren fomentan que las empresas apuesten por políticas diferenciadas con sus trabajadores para hacerlos más atractivos y no sean expulsados del mercado laboral.

El PP busca hacer ver la importancia de su experiencia en la empresa. "Se está tirando formación en muchas ocasiones solo por hacer formación", se ha quejado González, quien cree que esta puede servir para actualizar conocimientos y ajustarse a nuevos modos de trabajo en mayores de 55 años.

Ruiz, por su parte, se ha centrado en el paro que afecta a los jóvenes en la región, con cifras que llegan a unos 4.100 desempleados hasta 26 años y una subida de 12 puntos desde el año 2019. Es más, ha apuntado que uno de cada dos jóvenes ni tiene empleo ni lo busca; "esto es un drama", ha apostillado.

Especialmente se ha centrado en jóvenes de 30 a 34 años. Ha incidido en que hasta los 34 años la tasa de pobreza es del 45 por ciento, de las mayores de España, sobre todo entre los 30 y 34 años.Ha apuntado que hay muchos de ese tramo de edad que no trabajan en lo que se han formado o que aún se están formando.

Ruiz, por todo ello, ha apostado por fomentar la FP, que es básica para el desarrollo industrial de una región, según el. Esta debe adaptar su oferta a la realidad industrial y económica de la zona, a lo que ha citado que no hay formación en turismo en el concejo de Llanes ni en el de Cangas Narcea del sector vinícola, por ejemplo.

El PP quiere, además, que la FP dual sea la prioritaria. En cuanto a la universidad, cree que debe ser más ágil en la implantación de nuevos grados o máster. También piden que se adapte la oferta a las necesidades del mercado laboral y que sea "más moderna y flexible"

En paralelo, Ruiz ha lamentado que en la última década Asturias ha perdido 5.000 jóvenes solo en "emigración" entre autonomías, ha señalado. Además, ha opinado que los bonos para jóvenes anunciados por el Gobierno central no van a solucionar el paro juvenil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento