Diputación y ayuntamientos mantienen su línea de cooperación en la reconstrucción de Haití desde 2010

La Diputación de Sevilla, 17 ayuntamientos sevillanos y la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe colaboran con la reconstrucción de Haití tras el terremoto ocurrido en 2010, uno de los más devastadores en la historia de este país.
Diputación y ayuntamientos mantienen su línea de cooperación en la reconstrucción de Haití desde 2010
Diputación y ayuntamientos mantienen su línea de cooperación en la reconstrucción de Haití desde 2010
Jesus Barrera
Diputación y ayuntamientos mantienen su línea de cooperación en la reconstrucción de Haití desde 2010

Dada la situación actual por la que atraviesa esta zona, recrudecida por la pandemia, el desplazamiento hasta allí para supervisar sobre el terreno los proyectos de cooperación ejecutados en los últimos años ha sido imposible y tampoco se ha podido dejar constancia de sus financiadores mediante las placas que suelen colocarse en edificios o espacios en los que se ha intervenido, ha informado la Diputación en un comunicado.

Esas placas preparadas desde hace tiempo las ha conocido este viernes el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, durante el encuentro que ha mantenido con el asesor de Cooperación al Desarrollo, José Luis Pelayo. Entre esas placas, cabe destacar la colaboración que la Diputación y el Ayuntamiento de Los Molares, entre los años 2018 y 2019, que se ha materializado en libros y material escolar para la escuela rural y centro educativo en la localidad de Bois-Tombé.

Con el Ayuntamiento de Salteras, la colaboración ha consistido en aplicar programas de Desarrollo Económico en el Medio Rural, en la región de Fond-Des-Blancs, entre 2017 y 2019. También se produjo un trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra en 2019 mediante el mantenimiento de las instalaciones de la Escuela Rural y Centro Educativo en Bois-Tombé.

Junto al Ayuntamiento de El Cuervo, en 2018, se rehabilitó y amplió la cocina escolar de la escuela rural y centro educativo de la misma localidad anterior, mientras que, con el Ayuntamiento de El Pedroso, entre 2018 y 2019, se realizó una aportación económica para la misma escuela rural, ha detallado el organismo supramunicipal.

El presidente Villalobos ha recordado que, "desde el primer momento, tras producirse el terremoto en 2010, la Diputación puso en marcha la maquinaria solidaria mediante proyectos en solitario, con los ayuntamientos y con las ONGD. Nuestra colaboración fue inmediata y lo sigue siendo mediante los proyectos correspondientes al año 2020 que se están ejecutando, porque Haití sigue necesitando ayuda con un proceso continuo de reconstrucción".

TRAYECTORIA DE COOPERACIÓN CON HAITÍ

En 2005, comenzó la relación de la Diputación con Haití mediante proyectos de alimentación y equipamientos de escuelas. A partir de ese momento, se incrementa y se adhieren varios municipios de la provincia.

En 2008, dicho país sufrió el impacto directo de los huracanes Gustav e Ike. Sus efectos se cobraron 425 víctimas mortales, causaron graves daños en viviendas, centros educativos, carreteras, redes eléctricas, de telecomunicaciones y de abastecimiento de agua y afectaron a los cultivos en el periodo central de crecimiento de las cosechas.

Ante esa situación, la Diputación puso en marcha una campaña de ayuda con la colaboración de la Embajada de Haití en España. Se envió un contenedor con herramientas, se rehabilitaron puentes y escuelas. Proyectos en los que colaboraron municipios como Carrión de los Céspedes, El Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, El Cuervo, Los Molares, Salteras, Tomares, Villaverde del Río y Dos Hermanas.

En 2010, una nueva tragedia asoló a Haití con el terremoto devastador que causó 200.000 muertos. Ante ese desastre, la Diputación, Famsi y la Embajada de Haití, pusieron en marcha la campaña 'Andalucía Solidaria con Haití'. Las principales actuaciones que realizó la Diputación fue la de suministrar una potabilizadora de agua y envío de medicamentos y de expediciones médicas; una al hospital medio destruido en Petit-Goâve y, otra, a la zona de Fond- des -Blancs, participando en las mismas médicos de diferentes hospitales como los de Valme, Virgen del Rocío, de Écija y el Hospital Virgen de las Nieves, de Granada.

Asimismo, se trasladaron niños desde Haití a Sevilla para practicarles intervenciones quirúrgicas. A partir de ese momento se han ido sucediendo una serie de expediciones médicas que han trabajado en las instalaciones construidas por la Diputación en la zona de Bois Tombé.

El éxito de esas actuaciones llevó a realizar acciones en las zonas de Fonds Verrettes, Fond-des-Blancs, Peit Riviere y los Cayos con ayudas de emergencia humanitaria, asistencia sanitaria, ayuda a la rehabilitación y reconstrucción y con proyectos de desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento