Bendodo destaca las obras puestas en marcha por la Junta de Andalucía para afrontar la sequía en Málaga

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha resaltado que Andalucía está "preparada" para afrontar el contratiempo que supone la falta de precipitaciones y las necesidades de disponer de agua tanto para riego como para consumo humano.
Bendodo destaca las obras puestas en marcha por la Junta de Andalucía para afrontar la sequía en Málaga
Bendodo destaca las obras puestas en marcha por la Junta de Andalucía para afrontar la sequía en Málaga
Rocío Villegas
Bendodo destaca las obras puestas en marcha por la Junta de Andalucía para afrontar la sequía en Málaga

Así, ha hecho hincapié en las obras puestas en marcha por el Gobierno andaluz en Málaga para afrontar la sequía y ha informado de que precisamente este pasado jueves se reunió el comité de gestión de los tres sistemas de la provincia de Málaga que hizo una propuesta provisional de 2.000 metros cúbicos por hectárea y año, frente a los 3.000 del año anterior; una propuesta realizada tras analizar las precipitaciones acumuladas, las previsiones en este sentido y el agua embalsada en La Viñuela, que está al 21% de su capacidad.

Cuestionado al respecto, Bendodo ha recordado el decreto aprobado el pasado 15 de junio por el Consejo de Gobierno que regula los indicadores de sequía hidrológica y las medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía.

Este plan de sequía, ha dicho, permite realizar obras de emergencia, añadiendo que "en estos días se adjudican obras para reutilizar las aguas de las depuradoras de Vélez-Málaga, Torrox y Rincón de la Victoria y van a estar listas en los primeros meses de 2022". Esto, ha agregado, permitirá contar con entre ocho y nueve hectómetros cúbicos más de agua en el momento en el que, precisamente, aumenta la demanda.

Bendodo, que ha visitado este viernes en Antequera (Málaga) la fábrica de mantecados La Antequerana, de Grupo San Roque; ha recordado también que "en las próximas semanas y meses" se inaugurará una obra "importante" para llevar agua desde la zona occidental de Málaga hasta la parte oriental.

"Tenemos una provincia muy diversa, un rincón donde más llueve, donde está la presa de La Concepción -en Marbella-, con muy poca capacidad de embalse pero mucha pluviometría; y otro con mucha capacidad de embalse en La Viñuela pero poca lluvia y nunca se llena ese pantano", ha relatado.

Por ello, ha continuado el consejero, "tiene sentido que el agua de la Costa del Sol occidental, en vez de tirarla al mar, se pueda llevar al pantano -de La Viñuela- para su uso para riego o consumo humano". "Hacia falta esa obra, por tubería, conectar ambas zonas", ha expuesto.

Este baipás de Churriana está en obras desde hace meses y, según Bendodo, espera que esté concluida "antes de final de año o principios del próximo y que se pueda abrir el grifo y que pueda llegar por tubería" hasta La Viñuela, dando "solución en parte al problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento