Madrid reabre las pistas de baile de las discotecas este fin de semana tras 20 meses cerradas por la Covid

  • El cambio normativo entrará en vigor este mismo fin de semana, según ha anunciado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.
Interior de la discoteca La Cartuja de Madrid.
Imagen del interior de una discoteca madrileña
EUROPA PRESS
Interior de la discoteca La Cartuja de Madrid.
Imagen del interior de una discoteca madrileña.
Europa Press

Vuelven los bailes a las discotecas madrileñas. Tras más de un año y medio clausuradas por la Covid-19, este fin de semana se volverán a abrir las pistas de las salas de ocio nocturno. Así lo ha anunciado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista televisiva concedida a última hora de este jueves.

El cambio normativo será inmediato, según ha detallado la líder del Ejecutivo regional en '13 TV'. Está previsto que este mismo viernes se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la orden de la Consejería de Sanidad que flexibiliza las restricciones en los locales del ocio nocturno. Con su publicación, el texto entrará en vigor, de acuerdo con la información a la que ha tenido acceso 20minutos

"Es un paso hacia delante", ha señalado la presidenta. "El ocio nocturno lleva 20 meses afectado y le quiero transmitir todo mi agradecimiento", ha añadido. Díaz Ayuso ha confiado en que esta medida, además de para reactivar el sector, sirva para reducir los botellones multitudinarios que se han visto en las últimas semanas.

La reapertura de las pistas de bailes se hará, en todo caso, bajo algunas condiciones obligadas porque el riesgo de contagio sigue existiendo. Así, el Gobierno que preside Díaz Ayuso plasmará en la orden que todos aquellos que estén en ellas deberán llevar obligatoriamente mascarilla. Además, se tendrá que mantener la distancia personal con el resto de asistentes en la discoteca o local asimilado y estará prohibido consumir en este espacio. La ingestión de bebidas quedará restringida a las mesas de los locales.

El Ejecutivo de Díaz Ayuso había dejado las pistas de baile fuera de las dos últimas grandes flexibilizaciones de restricciones, acometidas el 20 de septiembre y el 4 de octubre. Y eso que la flexibilización de las restricciones en los locales de ocio nocturno, uno de los sectores más castigados por la Covid-19 porque ha estado clausurado totalmente durante meses, era una de las demandas más solicitadas por los empresarios desde que se les permitió reabrir. Los responsables de las discotecas consideran que las pistas de baile son uno de los principales atractivos de sus  negocios, y creían que mantenerlas cerradas era una medida que les restaba clientela. 

La medida llega pocos días después de conocerse que la Comunidad d Madrid quiere "impulsar" el sector de la hostelería tras la emergencia sanitaria permitiendo que discotecas y bares de copas puedan abrir sus puertas más horas. Entre otras iniciativas, está previsto autorizar que las discotecas que den comidas -un servicio que se les permitió implantar desde octubre de 2020, precisamente, para poder ganar algo más de cuota de negocio en plena pandemia- puedan levantar la persiana a las 12.00 horas y permanecer abiertas hasta la madrugada.

El Gobierno autonómico justifica la decisión en el descenso de casos positivos de Covid-19 que se está produciendo en las últimas semanas y en una situación epidemiológica controlada. La incidencia acumulada está a punto de situarse en Madrid por debajo del umbral considerado de riesgo (50 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días) y la presión asistencial (ingresos en hospitales) también va a la baja. 

Además, coincide que la vuelta de las pistas de baile se produce en la antesala de un puente festivo, el del Pilar, en el que tradicionalmente había mucha actividad en el ocio madrileño ya que la comunidad recibía antes de la pandemia a muchos visitantes de otras comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento