El Parlament insta al Govern y al Estado a establecer una formación específica para los celadores sanitarios

La Comisión de Educación, Investigación y Cultura ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, por la que el Parlament ha instado al Ejecutivo balear y al Gobierno central a establecer una formación específica para los celadores sanitarios.
El Parlament insta al Govern y al Estado a establecer una formación específica para los celadores sanitarios
El Parlament insta al Govern y al Estado a establecer una formación específica para los celadores sanitarios
20M EP
El Parlament insta al Govern y al Estado a establecer una formación específica para los celadores sanitarios

En nota de prensa, el Parlament ha explicado que, tras su aprobación, se pide al Govern que establezca las competencias mínimas necesarias para desarrollar la profesión de celador, así como los conocimientos técnicos y concretos que deben tener.

Asimismo, han instado al Gobierno central a iniciar las tramitaciones necesarias para poder ofrecer la formación de celador sanitario en los centros educativos de Baleares, así como posibles calificaciones y certificados de profesionalidad de los mismos.

En la misma línea, el Parlament ha pedido al Govern balear que inicie las actuaciones para incluir, dentro de su oferta formativa, los procesos de acreditación profesional para la consolidación de competencias específicas de los celadores.

Sobre esto, la diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, ha explicado que "mejorar la calidad del trabajo es mejorar la dignidad del colectivo de celadores y celadoras".

Por todo ello, ha insistido en que su solicitud va encaminada a que "el equipo de celadores y celadoras pasen a estar acreditados con una formación específica de lo que va a ser el desarrollo de su trabajo, para que cuenten con unas competencias específicas, marcadas y regladas".

En la misma línea le ha seguido el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Enric Casanova, quien ha recordado que, "para poder acceder a las plazas de celador sanitario, normalmente no se pide ningún otro requisito más que ser mayor de 16 años y tener el título de la ESO".

Asimismo, ha considerado que, "durante la pandemia de la COVID-19, se ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo que realizan los celadores en los centros de salud y hospitales y la necesidad de que tengan una formación específica y concreta".

GRADO EN IMAGEN MÉDICA Y RADIOTERAPIA

Durante la Comisión de este jueves se ha dado también luz verde a la PNL presentada por El PI-Proposta per les Illes, relativa al grado en Imagen Médica y Radioterapia.

De este modo, el Parlament balear ha instado al Gobierno a impulsar el diálogo entre sindicatos, asociaciones de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Radioterapia, la Conferencia de Rectores de las universidades españolas y los colegios profesionales.

Todo, con la finalidad de atender a las demandas de reconocimiento académico y profesional de estos trabajadores.

Asimismo, han instado al Ejecutivo a elaborar un plan de reordenación de sus actuales titulaciones orientadas a las nuevas necesidades tecnológicas requeridas por el Sistema Nacional de Salud, así como la mejora de la formación, un reconocimiento académico más apropiado y el mutuo reconocimiento en el espacio europeo.

Además, han pedido al Estado que considere la unificación de los especialistas de Imagen para el Diagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia en uno solo -el Grado en Imagen Médica y Radioterapia- y que se adecuen los títulos y planes de estudio de estos profesionales y se adapten a la realidad tecnológica actual de las instituciones sanitarias.

Por último, han pedido al Govern balear que adopte los acuerdos necesarios para que la UIB implante este Grado, aunque esta última ha sido rechazada con seis votos en contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento