Becas y bonos para vivienda y cultura: las claves de un Presupuesto que "apuesta" por los jóvenes

ROBER SOLSONA….20200707…….VALENCIA……JÓVENES DE BACHILLERATO REALIZAN LOS EXÁMENES DE SELECTIVIDAD, EN EL COLEGIO SALESIANOS SAN ANTONIO ABAD DE VALENCIA.
Jóvenes en un instituto.
ROBER SOLSONA
ROBER SOLSONA….20200707…….VALENCIA……JÓVENES DE BACHILLERATO REALIZAN LOS EXÁMENES DE SELECTIVIDAD, EN EL COLEGIO SALESIANOS SAN ANTONIO ABAD DE VALENCIA.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 aprobados este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario suponen "la mayor apuesta" que el Gobierno "haya realizado nunca" por los jóvenes. Son palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa en la que ha presentado las cuentas para el próximo año, que incluyen diferentes ayudas -bono joven cultural y bono de emancipación- para los jóvenes. También la creación de una nueva beca judicial y el incremento en el presupuesto del resto de becas. Todo ello contará con una partida de 12.550 millones, "el doble" que en el ejercicio anterior.

El pasado martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una de las medidas estrellas dirigidas a los jóvenes. A primera hora anunció un pacto con Unidas Podemos para una Ley de Vivienda que regulase los alquileres y, después, la puesta en marcha de un bono joven de ayuda al alquiler dotado con 250 euros al mes y con una vigencia de dos años. Podrán recibirlo los ciudadanos de entre 18 y 35 años con "rentas de trabajo e ingresos anuales" inferiores a 23.725 euros brutos anuales, según dijo el líder del Ejecutivo. Además, no estará limitado por el precio del contrato de arrendamiento, a pesar de que Montero lo ha anunciado por error antes de que el Gobierno la rectificara. En vivienda, además, Montero ha destacado que el presupuesto aumenta en un 46%.

Ese bono no será el único del Ejecutivo para los jóvenes. Este miércoles, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz dio una pista que terminó marcándose como propia presidente del Gobierno, que anunció la puesta en marcha de otro cheque, aunque esta vez a gastar en actividades culturales. Tendrá una cuantía de 400 euros para los jóvenes españoles que cumplan 18 años. Según el Gobierno, este tipo de ayuda ya existe en otros países europeos como Francia e Italia y se podrá utilizara para la compra de libros o el consumo cualquier tipo de actividad artísticas y estética, como el teatro, el cine o la danza. Eso sí, finalmente no incluirá espectáculos taurinos. El Ministerio de Cultura y Deporte, encargado de la gestión de este bono cultural, calcula que los beneficiarios serán aproximadamente medio millón de jóvenes y que la partida presupuestaria será de unos 200 millones de euros.

Casi 2.200 millones para becas

La ministra de Hacienda también ha hecho hincapié en la partida de 2.199 millones de euros que se dedicarán a becas. Destaca, en este sentido, una de nueva creación que irá dirigida a los aspirantes a juez, fiscal, abogado del Estado y letrados de la administración de justicia. Lo ha anunciado en el Senado la ministra de Justicia, Pilar Llop, y lo ha confirmado Montero. Así, mediante esta fórmula el Ejecutivo cree facilitar que el acceso a la judicatura “en igualdad de condiciones”. “Es muy importante que estas personas con vocación de servicio público, de impartir justicia o dedicarse al mundo del derecho puedan acceder en igualdad de oportunidades”, ha asegurado Llop. Todavía se desconoce, eso sí, el importe de las ayudas ni el presupuesto del plan. "Es la mejor política de igualdad de oportunidades y permiten el funcionamiento del ascensor social, que hace que muchas familias puedan elevar su estatus", ha dicho Montero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento