La Agencia Tributaria de Cataluña permitirá pagar impuestos con Bizum

Una mujer mirando el móvil.
Una mujer mirando el móvil.
GTRES
Una mujer mirando el móvil.

La Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) se convierte en una de las primeras administraciones del Estado en implantar el pago a través de Bizum. Incluye esta nueva modalidad para cualquiera de sus impuestos, siempre que la cantidad abonada sea igual o menor a 150 euros. Y podrán beneficiarse de la modernización tanto particulares como empresas con acceso responsivo desde cualquier dispositivo móvil. 

El pago a través de este nuevo canal se podrá llevar a cabo con todas las entidades bancarias que disponen de la plataforma Bizum para comercios, y no implica el pago de ninguna comisión de utilización para el cliente. Con este movimiento, la institución persigue estimular el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de la ciudadanía, evitando desplazamientos y ahorrando tiempo en los trámites.

¿Cómo funciona?

1. Cuando se realice el pago de una liquidación o de una deuda a través de la sede electrónica de la Agencia, una vez introducidos los datos de la carta de pago que el usuario habrá recibido con la notificación, hay que seleccionar la opción de pago con Tarjeta / Bizum.

2. El sistema pedirá el número de teléfono al usuario y, siempre que este número esté dado de alta en una de las entidades financieras que ofrecen el servicio de Bizum comercios se podrá efectuar el pago.

3. Para poder realizar el pago, se deberá confirmar de acuerdo con las directrices de cada entidad bancaria. Algunas requieren aceptar la transacción mediante la aplicación móvil y otros exigen introducir la clave (cuatro dígitos) que se proporcionó cuando se activó el servicio Bizum.

4. Al finalizar el pago, se genera un justificante que se podrá obtener en la misma sede electrónica inmediatamente.

En contra de las voces más desconfiadas, la protección de los datos del usuario está garantizada, dado que el número de teléfono que se pide a la plataforma sirve sólo para pagar con Bizum, y el ATC no utilizará esta información para ningún otro fin. Por otra parte, Bizum ha demostrado ser un sistema seguro, que opera bajo el aval de los sistemas de seguridad de las entidades financieras.

De acuerdo con las primeras previsiones, la medida beneficiará a cerca de dos millones de contribuyentes, entre particulares y empresas, y afectará principalmente a impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono. Además, también podrán beneficiarse de este nuevo canal de pago los ciudadanos que están pendientes de abonar deudas a la agencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento