La Rioja contará con presupuestos participativos autonómicos

El Parlamento de La Rioja ha aprobado, por unanimidad, una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Mixto-IU, defendida por su portavoz, Henar Moreno, para que el Gobierno promueva la participación ciudadana impulsando un proyecto de presupuestos participativos autonómicos.
La Rioja contará con presupuestos participativos autonómicos
La Rioja contará con presupuestos participativos autonómicos
20M EP
La Rioja contará con presupuestos participativos autonómicos

En su defensa, Moreno ha recordado que este mismo año se han puesto en marcha en la Comunidad Valenciana, dotada con 125 millones de euros, por lo que siguiendo ese modelo, y con los criterios propios de nuestra región podría llevarse a cabo. En este punto, ha recordado que ya el PP lo intento en los presupuestos de 2019 "si bien los desacuerdos con Cs, hizo que las cuentas no vieran la luz, y se retiraron".

Para la portavoz de IU "es fundamental que no sean un mero buzón de sugerencias, sino que los ciudadanos vean que tienen capacidad real y efectiva que van a tener plasmación práctica".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Pablo Baena, ha dicho estar de acuerdo con este tipo de iniciativas, porque en su formación se aboga por "acercar las instituciones a los ciudadanos".

No obstante, ha mostrado su sorpresa porque sea, la que ha denominado, "consejera en la sombra", la que lo proponga, ya que "si lo hubiera puesto como línea roja al Gobierno a la hora de negociar los presupuestos, tendríamos presupuestos participativos autonómicos en La Rioja".

En parecidos términos se ha referido la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Begoña Martínez Arregui, que le ha recordado que en los dos presupuestos anteriores, que la formación de Moreno ha negociado con el Gobierno, no se hayan puesto en marcha.

La parlamentaria popular ha destacado que "el PP les ha adelantado en varias ocasiones, ya que tres partidos - que acordaron el Gobierno de La Rioja- que se les llena la boca de transparencia y participación, la tienen abandonada".

Por el PSOE, su diputada Resurrección Cruz, ha apuntado que cree que estos presupuestos participativos "podrían ponerse en marcha en La Rioja", que significa un paso más hacia la "cogobernanza y la participación ciudadana".

PROPOSICIONES NO DE LEY

Por otra parte, se ha rechazado una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Popular, a través de su diputado Carlos Cuevas para que el Gobierno riojano colaborase económicamente con el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada en las siguientes fases de las obras de sustitución de la red de abastecimiento de agua de la ciudad, de manera similar a como se ha hecho en los últimos ejercicios con otros municipios de nuestra comunidad, y a incorporar la correspondiente partida presupuestaria en la Ley de Presupuestos de 2022, de manera que, previa firma del necesario convenio de colaboración, financie la tercera fase de las obras.

Sin embargo, se ha aprobado, por unanimidad, la siguiente propuesta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, argumentada por su diputada Pilar Rabasa, por la que se pedía "mejorar las condiciones del personal sanitario de nuestra comunidad, para lo que actualizará el artículo 41 del acuerdo para el personal de Servicio Riojano de Salud, de manera que se reconozca el permiso retribuido por hospitalización defamiliar debido a parto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento