Concluye un proyecto de la Diputación para fomentar el ahorro y formar consumidores responsables

La Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Gramas) de la Delegación de Medio Ambiente y Protección Animal de la Diputación de Granada ha concluido la experiencia piloto 'Energía en los coles de Granada' con el objetivo de fomentar el ahorro y la eficiencia energética a través de la formación de consumidores responsables de energía.
Concluye un proyecto de la Diputación para fomentar el ahorro y formar consumidores responsables
Concluye un proyecto de la Diputación para fomentar el ahorro y formar consumidores responsables
20M EP
Concluye un proyecto de la Diputación para fomentar el ahorro y formar consumidores responsables

Esta iniciativa se ha desarrollado durante los cursos escolares 2019/2020 y 2020/2021 en diez centros de educación infantil y primaria de la provincia: Abadía (Albolote), Clara Campoamor (Atarfe), Andalucía (Benalúa), Capitulaciones (Santa Fe), El Puntal (Huélago), Natalio Rivas (Huéscar), Nevada (Laroles), San Andrés (Montejícar), Sánchez Mariscal (Polopos) y Santo Ángel (Zújar). En total, han participado más de 200 escolares.

La diputada provincial de Medio Ambiente y Protección Animal, Carmen Fernández, ha señalado que el objetivo principal de esta iniciativa ha sido "involucrar activamente" a todos los usuarios del centro escolar (profesores, alumnos y personal de mantenimiento) en el proceso de gestión de la energía, enseñándoles comportamientos respetuosos con el medio ambiente a través de acciones prácticas.

A pesar de las dificultades de estos dos cursos escolares debido a la pandemia de covid-19 (con los centros cerrados durante el confinamiento y puertas y ventanas abiertas en el curso 2020/2021, lo que no ha favorecido al ahorro energético), se ha conseguido sacar adelante el programa "de forma satisfactoria y con muy buenos resultados".

Mediante acuerdos firmados entre los colegios y los ayuntamientos, se estableció el compromiso por parte de este último de reembolsar al edificio el 50 por ciento del total de los ahorros energéticos conseguidos. Estos ahorros han sido analizados y cedidos a los colegios participantes.

En este sentido, "todos han ganado", ha anunciado la diputada, pues los consistorios han disminuido el gasto en la facturación y los centros educativos han aumentado el control sobre sus instalaciones, la conciencia de sus usuarios y la educación ambiental de su alumnado, a la vez que han recibido una compensación económica por los logros conseguidos, que destinarán a los usos decididos por los alumnos participantes.

"Ahora es el momento de que los centros escolares, con el apoyo de sus respectivos ayuntamientos, continúen con el programa de forma autónoma", ha explicado Fernández. Es por ello que el 7 de octubre ha tenido lugar una reunión con la asistencia de los docentes de los colegios y técnicos municipales responsables del programa, para exponer la cantidad de recursos digitales que se han elaborado y que se ponen a su disposición para seguir realizando acciones de ahorro energético. El uso de estos recursos es de importancia para que la filosofía del programa quede instaurada en los centros y se lleve a cabo de manera permanente en el día a día de su funcionamiento.

Próximamente se hará entrega a los centros participantes de una edición impresa de las pegatinas ganadoras en el concurso realizado en cada colegio sobre concienciación del buen uso de la luz artificial, para que sean colocadas en los interruptores de las distintas estancias del edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento