Personal de la Mancomunidad Oriental se forma en ODS y su relación con el turismo y la gobernanza local

Una treintena de directivos y técnicos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía se forma en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su relación con el turismo o la gobernanza local.

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Juan Peña; la responsable de Formación del organismo, Aroa Palma; el portavoz institucional, Antonio Sánchez; y el director de CIFAL Málaga-UNITAR, Julio Andrade, han clausurado en Torre del Mar el programa de formación extraordinario puesto en marcha el pasado mes de febrero para capacitar a alcaldes, concejales y técnicos municipales de las localidades que constituyen la institución.

Esta acción ha estado compuesta por tres cursos, cada uno de 25 horas de duración, que han sido impartidos por CIFAL Málaga-UNITAR. De esta forma, un total de 30 miembros del organismo y de los 31 ayuntamientos de la Axarquía han tenido la oportunidad de aprender los conceptos básicos que conforman la Agenda 2030 de Naciones Unidas y han conocido las herramientas del turismo sostenible para el desarrollo local y la especial relación del gobierno abierto con los ODS.

Los tres cursos, que se han impartido en formato virtual en el aula de CIFAL Málaga, han contado con un foro permanente para que los alumnos pudieran interactuar con los formadores y solucionar sus dudas. De esta forma, la dinámica de los cursos ha permitido que cada alumno pudiera realizar los diferentes módulos a su ritmo.

Todos aquellos que han culminado de forma satisfactoria la formación, respondiendo correctamente al 80% de las preguntas de la evaluación final, han recibido el certificado de cumplimiento de CIFAL Málaga-UNITAR y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

Esta acción, según Peñas, ha permitido seguir profundizando en los ODS y su relación con el turismo o la gobernanza local, "una línea de trabajo en la que nos involucramos hace años porque creemos en las posibilidades que nuestro territorio tiene para atraer visitantes teniendo en cuenta las propuestas de sus ayuntamientos, de sus ciudadanos, de sus asociaciones, de su tejido empresarial y de sus recursos".

"Creemos en el equilibrio económico y medio ambiental que juntos podemos generar en nuestros pueblos sin comprometer a las generaciones futuras", ha destacado Peñas.

En este sentido, la vocal de Formación ha recordado que desde la institución comarcal "se trabaja desde hace seis años en programas escolares encaminados al desarrollo de los objetivos sostenibles comenzando por el fomento de la participación".

El portavoz institucional, por su parte, también ha destacado la importancia de que "los representantes públicos incluyan en sus programas, políticas basadas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Por su parte, el director de CIFAL Málaga, Julio Andrade, ha recordado la importancia de establecer alianzas, como dice el ODS 17, para conseguir que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad y ha agradecido la colaboración de la Mancomunidad de la Axarquía para poner en marcha una acción formativa de este tipo. De hecho, debido al éxito de esta acción formativa, en los próximos meses se pondrá en marcha una nueva edición para seguir avanzando en la divulgación de los mismos.

Cada uno de los tres cursos ha estado compuesto por cuatro módulos. En el primer curso, sobre Introducción a los ODS, se han dado a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa la Agenda 2030 de Naciones Unidas con el propósito de implicar a todos los agentes económicos en la erradicación de las desigualdades en el mundo, así como fomentar un modelo de producción y consumo más sostenible y responsable.

Por su parte, el principal objetivo del curso sobre Turismo Sostenible para el Desarrollo Local ha sido la capacitación para el refinamiento de las estrategias de turismo y cómo establecer las líneas básicas para un plan de acción y seguimiento. El curso ha incluido también una parte de introducción a los ODS y su vinculación con las ciudades donde se ha explicado el interés por implantarlos y seguirlos, haciendo un especial hincapié en la importancia de los técnicos a la hora de realizar dicha implantación y seguimiento en el ámbito del turismo.

En el curso de Gobierno Abierto y ODS los alumnos han podido fomentar una innovación social en la Administración pública, a través de una mayor legitimidad, mayor implicación ciudadana, mejores servicios públicos y una mayor eficiencia en la gestión de las ciudades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento