La UJA celebra el Día de las Universidades Saludables con reparto de fruta y una campaña de extracción de sangre

La Universidad de Jaén (UJA) ha celebrado el Día de las Universidades Saludables en sus campus de Las Lagunillas, en la capital, y Científico Tecnológico de Linares con el reparto de fruta de temporada y una campaña de extracción de sangre.
La UJA celebra el Día de las Universidades Saludables con reparto de fruta y una campaña de extracción de sangre
La UJA celebra el Día de las Universidades Saludables con reparto de fruta y una campaña de extracción de sangre
20M EP
La UJA celebra el Día de las Universidades Saludables con reparto de fruta y una campaña de extracción de sangre

El rector, Juan Gómez Ortega, y la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, han participado este jueves en la séptima edición de este evento, que ha tenido como lema 'Conéctate y vive tu salud. Las universidades saludables, más cerca'.

Con ella, la institución académica pone en práctica varias acciones de su Plan Director de Universidad Saludable de 2021-2023, "dirigidas a conseguir los objetivos generales de propiciar un entorno universitario saludable y de promover una actitud positiva hacia la salud y el bienestar".

Respecto a las actividades celebradas, se ha repartido fruta de temporada y se ha puesto en marcha una campaña de extracción de sangre, en los campus de Jaén y Linares. En concreto, la fruta repartida procede de pequeñas huertas y granjas ecológicas del entorno y ha ido acompañado de una hoja informativa con una breve descripción de las características y propiedades nutricionales, así como de su procedencia.

"Esta medida se pone en marcha como parte de una campaña dirigida a concienciar y promover una alimentación saludable y sostenible en la comunidad universitaria", ha explicado el rector.

Por lo que respecta a la donación de sangre, esta medida se ha puesto en marcha como parte de varias jornadas de extracción de sangre que se van a realizar, en colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre de Jaén y el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén.

"El objetivo es captar donantes nuevos, fidelizar a las personas que ya dan sangre de forma habitual y establecer una estrategia conjunta para dar visibilidad a la donación de sangre como medio de salvar vidas", ha afirmado. Ha añadido que, en esta ocasión no se ha organizado el 'Reto 5mil donaciones de sangre', cuya segunda y última edición fue octubre de 2019, "por la dificultad que entraña el cumplimiento de las condiciones sanitarias durante la pandemia" de covid-19.

De su lado, la delegada territorial de Salud y Familias ha expresado su agradecimiento a la UJA por acoger esta campaña de donación de sangre, "que va a permitir concienciar sobre la importancia de las donaciones y captar nuevos donantes".

"En colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre de Jaén y el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén, se han organizado varias jornadas para la donación de sangre en las dependencias de la UJA. Una de ellas se realiza precisamente hoy, en la planta baja del edificio B4 del campus de Jaén", ha explicado.

Tras apuntar que tienen como objetivo concienciar a la población educativa en la importancia de la donación, Rus ha precisado que las colectas promovidas en octubre en la universidad se han fijado los días 5, 6 y 7 en el edificio Flores de Lemus y 26, 27 y 28 en el edificio Cesáreo Rodríguez.

La delegada ha detallado, además, que el Centro de Transfusión de Jaén realizará durante el mes 38 salidas con motivo de mantener el abastecimiento de hemoderivados en los centros sanitarios. Así, durante esta semana, las unidades se desplazan también a Torredelcampo, Orcera, Villacarrillo o La Guardia.

CONFERENCIA

Por otra parte, para completar el programa del Día de las Universidades Saludables, en la tarde del jueves se celebra la conferencia telemática 'Alimentación y sostenibilidad: ¿por qué la dietética puede ser clave combatiendo el cambio climático?, impartida por Aitor Sánchez, dietista nutricionista, cuyo objetivo es poner de manifiesto la estrecha interrelación existente entre los alimentos que se consumen y su impacto sobre la huella de carbono.

La Red Española de Universidades Promotoras de Salud (Reups), a la que pertenece la UJA, celebra por séptimo año consecutivo el Día de las Universidades Saludables, con el que se pretende visibilizar el trabajo que hacen conjuntamente las universidades de la red para integrar la promoción de la salud en el ámbito educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento