La nueva sede del Barcelona Supercomputing Center, "punto de encuentro" de ideas y empresas

  • El nuevo edificio está conectado con la capilla Torre Girona, que actualmente acoge el superordenador MareNostrum 4.
default
default
20M EP
default

El Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha iniciado la actividad en su nueva sede corporativa, el edificio BSC-Repsol Building, que representa un "punto de encuentro" entre las ideas y las empresas, ha destacado su director, Mateo Valero.

Lo ha dicho este jueves en rueda de prensa en la que ha concretado que el edificio ha tenido un coste de 19,6 millones de euros que han cofinanciado el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Conselleria de Investigación y Universidades y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en colaboración con la Fundación Repsol y los fondos FEDER.

Se trata de un edificio de 12.000 metros cuadrados con cuatro plantas de oficina, 35 salas de reuniones, dos aulas de formación, un auditorio y espacios de encuentro para "fomentar el intercambio de conocimientos" entre los 530 investigadores.

El nuevo edificio está conectado con la capilla Torre Girona, que actualmente acoge el superordenador MareNostrum 4, y en el sótano se está construyendo una nueva sala para superordenadores que permitirá ampliar la instalación de infraestructuras de supercomputación para el futuro MareNostrum 5.

"Este edificio, junto con el computador que va a venir, crean un ecosistema comparable a cualquier parte del mundo. Nuestra obligación es hacer lo mismo que hacen en los mejores sitios del mundo", ha reivindicado Valero, que ha agradecido el apoyo de las administraciones y de Repsol.

Crear un ecosistema 

Valero ha argumentado que "un país necesita generar ideas" y la investigación es uno de los mecanismos para generar estas ideas, que según el director del BSC-CNS deben ir a las empresas para que sean estas las que luego produzcan riqueza.

Para que esto suceda, Valero cree que hay que crear un tipo ecosistema que, a su parecer, se tiene que impulsar de forma conjunta desde las instituciones, las empresas y los centros de investigación; y el nuevo edificio del BSC-CNS es un "ejemplo clarísimo" de estos ecosistemas.

"Este edificio, junto con el computador que va a venir, crean un ecosistema comparable a cualquier parte del mundo" (Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center)

La consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, ha explicado que la construcción de este edificio forma parte del legado que ha recibido como consellera, y ha reivindicado la voluntad de reforzar la colaboración con el BSC-CNS, que considera "clave" para el futuro de Cataluña.

En este sentido, ha argumentado que, si el Govern ya apostaba por el BSC-CNS antes de la creación del departamento de Investigación y Universidades, "esta apuesta se refuerza" ahora que hay una Conselleria dedicada a la investigación en Cataluña.

La secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, ha destacado cinco elementos que a su parecer encarnan la creación de esta sede corporativa: el talento, la colaboración, la internacionalización, la transferencia y el apoyo institucional.

Geis ha subrayado la "fluidez en el trato" con el Ministerio y ha hablado de la buena colaboración entre las administraciones enmarcadas en la creación de este edificio y en la visión descentralizada de la ciencia.

Futuro

El presidente de la Fundación Repsol, Antonio Brufau, ha ensalzado el nuevo edificio como una "obra emblemática" que, según él, ayudará a afrontar retos de futuro de la sociedad como la recuperación económica, la transición energética, el desarrollo industrial y la creación de empleo de calidad.

En este sentido, el rector de la UPC, Daniel Crespo, ha destacado que el BSC-Repsol Building es un "hito" para el BSC-CNS, pero ha abogado por seguir hacia adelante y no parar de crecer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento