El Banco de España advierte de una nueva comisión por sacar dinero en ventanilla: "Causa sorpresa"

Una persona retira 10 euros de un cajero automático.
Una persona retira 10 euros de un cajero automático.
GTRES

Las comisiones por sacar dinero de cajeros de bancos diferentes al propio ya son algo habitual en España, pero lo que está pillando por sorpresa a muchos usuarios es una nueva comisión que "algunas entidades ya están aplicando": cobrar por retirar dinero desde la ventanilla de la oficina bancaria.

Entras en la sucursal de tu banco, te acercas a la ventanilla a sacar 200 euros y el empleado de caja te dice que esta operación tiene una comisión y te ofrece la alternativa de obtener el dinero en el cajero automático. Esto ya está ocurriendo también y así lo ha advertido el Banco de España en un comunicado del Portal del Cliente Bancario en el que recoge que "no es una práctica generalizada, aunque algunas entidades ya la están aplicando". 

La institución recuerda que "las comisiones por sacar dinero en cajeros de otras entidades sí son habituales, pero el pago por este servicio de ventanilla es una práctica novedosa que causa sorpresa en los clientes".

Por esta razón, el Banco de España solicita a las entidades bancarias "poner a disposición de sus clientes al menos un medio gratuito, accesible y seguro, teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada colectivo, para que puedan disponer de efectivo de su cuenta".

Con esta recomendación a las entidades, el Banco de España trata de evitar que a través de esta comisión se penalice el acceso al efectivo a estos colectivos que pueden quedar desprotegidos.

Cuentas de pago

Esta comisión, explica el supervisor, "no podrá cargarse en las cuentas de pago básicas, en las que la normativa o bien limita la comisión máxima mensual que se puede cobrar por el uso de determinados servicios, entre ellos, el de retirada de efectivo de cajeros/oficina, o establece que sean gratuitas cuando los titulares sean personas en especial situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera".

El Banco de España afirma que "como norma general, los bancos pueden establecer esta comisión. Salvo en determinados casos, las entidades disponen de discrecionalidad para fijar las comisiones que cobran a sus clientes. Cumpliendo ciertos requisitos, como que grave un servicio efectivamente prestado, las entidades tienen libertad para establecer el precio de los servicios que prestan, de manera similar a cualquier otro negocio", recuerdan.

En todo caso, antes de cargar una comisión, la entidad debe comunicar a sus clientes de forma clara y gratuita sobre el servicio al que corresponde, su importe y cualquier otro detalle relevante; además, el banco debe asegurarse de que aceptas estas condiciones. Así, en el caso de servicios relacionados con una cuenta corriente, el banco debe ofrecer el detalle de cada una de las comisiones de forma individualizada e incluir esta información en el contrato que se firma al abrir la cuenta.

Aviso dos meses antes

Por otra parte, como estos contratos se firman sin vencimiento (las cuentas corrientes suelen tener una duración larga), las entidades pueden modificar las condiciones iniciales, por ejemplo, cambiando el importe de determinada comisión o las condiciones de su aplicación. Para ello, están obligadas a informar a sus clientes de forma individualizada y con al menos dos meses de antelación de estos cambios. 

Este periodo permite al cliente valorar con un tiempo razonable las nuevas condiciones y optar por aceptarlas o cambiar la cuenta a otro banco (los clientes disponen del servicio de traslado de cuentas que facilita este trámite).

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