Comunidad Valenciana

Las cámaras de acceso a Ciutat Vella comenzarán a multar el 1 de diciembre a los vehículos sin autorización

  • El próximo lunes 18 de octubre se activará la fase inicial, en la que se informará a los conductores, pero no se sancionará.
  • Movilidad ha recibido 4.400 solicitudes de residentes y ha tramitado el 75% de los permisos, que están llegando estos días.
  • La Junta de Gobierno local aprueba este viernes la activación de la medida para liberar de tráfico de paso el casco antiguo.
Distrito de Ciutat Vella, en el casco histórico de València.
Distrito de Ciutat Vella, en el casco histórico de València.

Las cinco cámaras que restringirán el acceso de coches a la parte norte del distrito de Ciutat Vella para residentes empezarán a multar el 1 de diciembre. Según adelantan desde el área de Movilidad Sostenible a 20minutos, la primera Área de Prioridad Residencial (APR) de València se señalizará el próximo lunes 18 de octubre, y hasta su puesta en marcha, no se multará, sino que dará comienzo una fase informativa para comunicar a quien entre en el perímetro delimitado por cinco cámaras que no puede hacerlo sin tramitar un permiso. Hasta el momento, más de 4.400 vecinos han solicitado la autorización, de las que el Ayuntamiento ha aprobado ya el 75%. Se han añadido automáticamente los 3.087 los taxis de la ciudad, y los vehículos de emergencias están exentos de registro.

La puesta en marcha del Área de Prioridad Residencia de Ciutat Vella Nord se aprueba este viernes en la Junta de Gobierno Local, en la que se decretará el 1 de diciembre como la fecha de inicio oficial. A partir de ese día, la activación de las cámaras supondrá el inicio de las sanciones a aquellos vehículos no autorizados

Estos dispositivos se encuentran en las calles Salvador Giner, Corona, Vell de la Palla, Salvador y en la avenida María Cristina. Las personas que no hayan tramitado alguno de los permisos puntuales que se establecen tendrán la oportunidad de comunicarlo al Ayuntamiento hasta cinco días después de acceder a la zona restringida al tráfico.

Calles afectadas por las restricciones a la circulación de la APR de Ciutat Vella.
Calles afectadas por las restricciones a la circulación del APR de Ciutat Vella.
Henar de Pedro

La fase informativa que comenzará el 18 de octubre tiene como objetivo subsanar cualquier error que se haya producido en el registro que consta en la Concejalía. Ese día quedará instalada la señalización que marca las entradas y salidas del APR y que indicará de manera inequívoca que se accede a una zona en la que la circulación solo está permitida a los vehículos autorizados. Del mismo modo, esta fase servirá a las personas con derecho de acceso para familiarizarse con el uso de la aplicación móvil y la web habilitadas para su gestión.

La comunicación a los autorizados que solicitaron su acceso al APR ha comenzado a realizarse esta misma semana a través del correo electrónico que facilitaron en el momento del registro. Desde el Ayuntamiento insisten en que consulten también la bandeja de SPAM.

Está previsto que durante la próxima semana todos los solicitantes, ya sean particulares o personas jurídicas (comercios, entidades o empresas que entran entre los posibles autorizados) hayan recibido la comunicación de su alta y las claves para gestionar su autorización y permisos puntuales para otros vehículos mediante la aplicación móvil del APR o en la página web de la misma.

Esta comunicación del alta se realiza de manera individual y manualmente, de manera que los técnicos municipales puedan realizar una última validación de la solicitud. Por este motivo, las autorizaciones llegarán al correo electrónico del 100% de los interesados gradualmente en los próximos días, y siempre antes del día 18 de octubre.

Además de los vehículos ya registrados de las personas autorizadas, según su naturaleza, la nueva área residencial les permite gestionar un número determinado de entradas de vehículos de libre disposición. Según apuntan desde Movilidad, la petición la hará siempre el titular autorizado, que es el que tiene un número de permisos puntuales (depende de la tipología, pero el máximo son 10). Por ejemplo, al electricista que vaya a un domicilio deberá tramitarle el acceso desde cinco días antes y hasta cinco días después. Esta gestión se podrá hacer con las aplicaciones ya disponibles en Google Play para los dispositivos Android y en la Apple Store para los Apple iOS.

En estas apps, así como en la página web que estará operativa a partir del 20 de octubre, los usuarios, tras identificarse mediante su NIF/NIE (si es persona física) o CIF (si es persona jurídica) y su clave de acceso (facilitada en el correo que les comunica el alta de su autorización), podrán conocer los vehículos registrados a su nombre con derecho de acceso al APR y su validez temporal, y gestionar las entradas de sus vehículos de libre disposición.

Los vecinos, comerciantes y otras personas jurídicas (asociaciones, fundaciones, etc.) que pueden ser autorizadas para operar en la zona han dispuesto hasta ahora de ocho meses para registrar sus vehículos.

La posibilidad de hacerlo para nuevos y antiguos residentes, comerciantes u otros agentes susceptibles de ser incorporados está siempre abierta, así como para facilitar la documentación necesaria que pueda no haberse presentado en la solicitud inicial y aplazado el alta.

Ardua tramitación administrativa

Fuentes de Movilidad Sostenible explican que gestionar todas las solicitudes y comprobar la validez de los certificados presentados ha supuesto "un enorme trabajo por parte de los técnicos municipales". En este sentido, a día de hoy se han revisado 1.818 solicitudes de acceso por parte de personas empadronadas en el área; 1.248 de empresas que realizan actividades en la zona; y 852 de arrendatarios de viviendas o aparcamientos, aunque no empadronados. En total suponen más de 4.400 solicitudes, de las que el 75% ya han recibido la autorización de la Concejalía. 

Además, se han añadido automáticamente los 3.087 los taxis de la ciudad y los vehículos de emergencias, que están exentos de registro y podrán circular libremente.

Zonas de bajas emisiones

El despliegue de esta iniciativa, que encaja con la exigencia de la ley estatal de Cambio Climático que obligará a los municipios de más de 50.000 habitantes a crear zonas de bajas emisiones antes de 2023, se ha retrasado unos seis meses respecto a la fecha prevista inicialmente debido a la "complicada tramitación", tanto por la falta de personal funcionario para atender las peticiones de los residentes como por la activación del software necesario para su funcionamiento. 

Esta primera APR de València obedece una reivindicación vecinal para disminuir el llamado "tráfico oportunista", aquel que atraviesa el casco histórico no para acceder a algún punto del mismo, sino para ir de una zona a otra de la ciudad.

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