El precio de la luz baja este viernes un 26%, hasta los 229,20 euros/megavatio

Evolución del precio de la luz.
Evolución del precio de la luz.
Henar de Pedro
Evolución del precio de la luz.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) para este viernes será de 229,90 euros/MWh, un 25,88 % menos que este jueves, cuando se fijó en el récord histórico de 288,53 euros/megavatio hora (MWh), con picos en algunos momentos de 300 euros/MWH.

Sin embargo, este viernes será la quinta vez que el precio de la luz supere la barrera de los 200 euros/MWh, que sobrepasó por primera vez el pasado 1 de octubre, un mes en el que en los ocho primeros días ha marcado ya tres récords históricos.

Por franjas horarias, la electricidad será mañana más cara entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando llegará a los 290 euros/MWh; y más barata entre las 16.00 y las 17.00 horas, cuando estará a 188,6 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE).

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento