VOX propone bajar el tipo del IBI al 0,407 y confía en ejercer toda la influencia posible en política fiscal

El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha presentado cinco votos particulares al proyecto de ordenanzas fiscales del Gobierno de la ciudad, PP-Ciudadanos, entre los que figura bajar el tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,4087 al 0,407 con el compromiso de llegar al 0,40 al final del mandato, y ha confiado en ejercer toda la influencia posible en la política fiscal municipal.
20211007125608.jpg
20211007125608.jpg
20M EP
20211007125608.jpg

"Queremos ser posibilistas", ha dicho Calvo en referencia a la posibilidad de negociar esta rebaja del tipo del IBI que supondría 1,3 millones de euros de merma recaudatoria sobre la propuesta del Gobierno municipal. "Es perfectamente asumible" -ha aseverado- porque crece el parque inmobiliario y la base imponible y cada año se recauda más por este impuesto a pesar de las sucesivas rebajas.

En rueda de prensa, ha subrayado que estas medidas de VOX tienen que ir acompañadas de un plan de ahorro del Gobierno municipal porque "hay mucho margen" y hay que reclamar al Gobierno de Aragón las deudas pendientes y cumplir la Ley de capitalidad.

Otros votos particulares se centran en ampliar a las empresas ya asentadas que creen empleo la rebaja del IBI, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) que en lugar de limitarlo a las de nueva implantación como recoge el proyecto del Gobierno de Zaragoza. "Es de justicia que ambas situaciones tengan un tratamiento homogéneo".

Otro voto particular es para modificar el impuesto de plusvalía que suponga aumentar la bonificación en la segunda vivienda e incorporar el garaje y el trastero en el concepto de segunda vivienda aunque tengan otra referencia catastral.

Sobre el segundo inmueble VOX propone bonificar un 60 por ciento en lugar del 50 por ciento vigente este impuesto, y ha aclarado que este voto particular no supone renunciar al debate de la proposición normativa para reducir al máximo la plusvalía por 'mortis causa'.

Calvo ha insistido en que con estos votos particulares pretenden hacer valer el programa electoral de VOX y tener toda la influencia posible en fijar la política fiscal del Gobierno de Zaragoza. Precisamente, ha dicho que están a disposición del equipo de gobierno para ver qué quieren negociar. "Nuestros votos particulares están muy cuidados y espero que no inadmitan ninguno porque estamos decididos a defenderlos enérgicamente".

"EL CATECISMO"

Asimismo, VOX ha presentado cuatro proposiciones normativas a las ordenanzas fiscales para reducir la tasa de la grúa, el coeficiente del IAE, aumentar las bonificaciones del ICIO para empresas y comercios que generen empleo, a las actuaciones medioambientales que mejoren los aislamientos y eficiencia energética y sobre el impuesto de circulación.

Calvo ha criticado que las proposiciones normativas del pasado año no se han informado, como tampoco las del PSOE, pero la diferencia es que VOX ha presentado, el pasado 30 de septiembre, la "oportuna" reclamación ante la inactividad de la administración y como paso previo antes de presentar un posible recurso vía contencioso-administrativa.

El "catecismo de VOX" -ha indicado- es que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos, al bajar los impuestos crece la actividad económica y empleo -como en Madrid frente a Barcelona- y ha lamentado que Aragón está a la cola de la competitividad fiscal.

También ha hecho notar que las propuestas de VOX "marcan" la agenda del Gobierno y de la oposición en referencia a las enmiendas presupuestarias, que salieron adelante aunque con los votos en contra de la izquierda, para regenerar los polígonos industriales y acometer obras en viales como el camino de la Fuente de la Junquera, que "ahora reclaman".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento