PSOE y PP buscan difuminar en el Congreso la investigación a los políticos que se 'colaron' en la vacunación

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido un informe al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, tras conocer que ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 junto a otros altos cargos militares del Estado Mayor de la Defensa. Robles ha asegurado que no conocía la información hasta verla publicada en los medios de comunicación y ha pedido un informe al JEMAD para conocer en detalle el protocolo que se ha seguido para establecer las prioridades de vacunación dentro del EMAD.
El exJEMAD Miguel Ángel Villarroya, que dimitió tras saberse que se había vacunado contra la Covid cuando no le correspondía.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido un informe al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, tras conocer que ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 junto a otros altos cargos militares del Estado Mayor de la Defensa. Robles ha asegurado que no conocía la información hasta verla publicada en los medios de comunicación y ha pedido un informe al JEMAD para conocer en detalle el protocolo que se ha seguido para establecer las prioridades de vacunación dentro del EMAD.

No hay necesidad de "hacer escarnio público" de personas que ya tuvieron su "reproche" con la dimisión, ni tiene sentido hacer categoría de "la anécdota". Con estos argumentos, representantes del PP y del PSOE han explicado este jueves que la comisión de investigación Congreso-Senado sobre el proceso de vacunación contra la Covid que acaba de empezar sus trabajos no vaya a tener, en principio, un apartado especial para analizar el goteo de casos que se conocieron durante la primavera de cargos públicos y responsables militares o religiosos que se vacunaron antes de que fuera su turno, colándose en el orden establecido por la estrategia de vacunación.

Entonces, a los pocos meses de empezar la vacunación contra la Covid, las dosis llegaban a cuentagotas y con problemas de suministro y fue muy polémico saber que alcaldes, consejeros autonómicos, altos cargos militares y de la jerarquía eclesiástica había pasado por delante de personas vulnerables a las que les correspondía el turno. Ante esa situación, Compromís, Más País y Ciudadanos lograron que se creara una comisión de investigación que, más de siete meses después, todavía está echando a andar y en cuyos primeros pasos ya se ha visto que ni el PSOE ni el PP tienen un especial interés en indagar en actitudes reprochables de políticos que militaban en sus filas.

De momento, no hay ninguna mención se aproxime a ese tema en el plan de trabajo que el presidente de la comisión de investigación, el socialista Guillermo Meijón, ha presentado a los grupos. No es definitivo porque podrán hacer enmiendas y "concreciones" a un documento que Ciudadanos admite que "difumina" la cuestión referente a los políticos que se saltaron el turno para vacunarse primero.

Por otra parte, fuentes del PSOE y del PP minimizan el interés que, a día de hoy, puede tener volver sobre estos hechos deshonrosos. Es una coincidencia entre ambos, pese a sus habituales diferencias. Los socialistas destacan entre los aspectos importantes de la comisión que se va a evaluar la "cogobernanza" -entre Gobierno y también comunidades- en la vacunación, y el PP da la "bienvenida" a la primera comisión de investigación que se crea desde que empezó la pandemia.

"La anécdota no hace lo importante, que es analizar el proceso de vacunación para que el en futuro miremos si hay cuestiones que corregir", apuntan en el PSOE sobre la ausencia expresa de momento de las vacunaciones irregulares. "Meter a una señora que ya ha dimitido y ha tenido un reproche social y que se arrepentirá toda su vida, pues de qué sirve", dicen en las filas del PP, en una alusión a una exalcaldesa socialista que también podría aplicarse a excargos populares. La comisión de investigación, añaden los populares, "tiene que ser útil y para eso hay que analizar las causas y conclusiones, para que cualquier que se enfrente en el futuro a una situación similar tenga una hoja de ruta, una brújula".

Plan de trabajo

El plan de trabajo que los grupos podrán enmendar hasta el 19 de octubre está dividido en "tres grandes bloques, para que todo quepa", explican en el PSOE. Uno tratará sobre la inversión y el desarrollo de las vacunas y de la estrategia de compras anticipadas; el segundo, de la aplicación de la estrategia de vacunación, y el tercero, del desarrollo del proceso de vacunación y sus resultados. Son puntos "básicos, para que todo quepa ahí", dicen fuentes socialistas, sin necesidad de ser "muy puntillosos".

Ningún grupo minoritario ha querido polemizar este miércoles con un documento que en Ciudadanos sostienen que "difumina" la cuestión de las vacunaciones fraudulentas, porque "no concreta". Este grupo asegura que hará "aportaciones", como también harán Más País y Compromís, para "concretar" e intentar introducir esta cuestión  como "incidencias" cuando se estudien las fortalezas y debilidades de la estrategia de vacunación.

De momento, los grupos pueden hacer sus aportaciones al plan de trabajo hasta el 18 o 19 de octubre, cuando se celebrará una nueva reunión en la que se espera que quede aprobado y que los partidos presenten sus propuestas para hacer la lista de comparecientes, que no se aprobará hasta una sesión posterior, aún sin fecha, de manera que previsiblemente la comisión de investigación no empezará a llamarlos hasta el mes de noviembre, casi un año después de que empezara la vacunación contra la Covid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento